ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plasticos y Microplasticos


Enviado por   •  8 de Julio de 2019  •  Documentos de Investigación  •  8.158 Palabras (33 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 33

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

PLASTICOS Y MICROPLASTICOS[pic 6]

José Luis Gutiérrez Redondo y Luis Miguel Torres Ustate

Est. Ingeniería Ambiental - Universidad de La Guajira

2019

Abstract

The plastic is practical and cheap. Our world would be, however, without plastic, a material that with little more than a century of life has become essential and universal. We are children of the age of plastic. However, it is becoming a danger. The same qualities that make it an adaptable and durable product also what a nightmare for the environment. The plastic is able to remain in the soil and water for more than 500 years and also in our hormonal system due to the introduction of unknown additives (Boote, 2009).

The following bibliographical review aims to make a contrast in the creation of a person about the use of plastic products, the use of a type of substances, the use of these systems and the effects on human health, such as defining the type of technologies applied to the control of plastic and microplastics in the oceans, for this, a systematic review was carried out that was extended to the articles published in the indexed and nationally and internationally recognized journals, which are published in the response by plastic and microplastics . As a result, the problem of plastics in this research has not been solved, you can create awareness in the use of plastic, information on the substances used in the process of plasticizing the products, the search for the way Users Take measures to minimize the use of plastic.

Here, articles, covering the last 50 years, I have taken into account the following objectives: (i) evaluate the current state of research and future publications of the scientific literature and (ii) evaluate the current techniques of microplastics extraction. In this review, it is proposed to look for and conclude that there is a clear need for standardized techniques, and more realistic effects evaluations for the integral management of plastics and microplastics.

Keywords: Plastics, microplastics, pollution, ocean, human healt

Resumen

El plástico es práctico y barato. Nuestro mundo sería muy distinto sin plástico, un material que con poco más de un siglo de vida se ha hecho imprescindible y universal. Somos hijos de la Edad del plástico. Pero su uso excesivo y algunos de sus aditivos se están convirtiendo en un peligro. Las mismas cualidades que hacen de él un producto adaptable y duradero también lo convierten en una pesadilla para el medioambiente. El plástico es capaz de mantenerse en el suelo y en el agua durante más de 500 años y puede modificar también nuestro sistema hormonal debido a la introducción de aditivos desconocidos (Boote, 2009).

La siguiente revisión bibliográfica pretende hacer un contraste en cuanto a crear conciencia sobre el uso de plásticos, mostrando el tipo de sustancias que estos contienen y los efectos a la salud humana, como definir el tipo de tecnologías aplicadas para el control del plástico y microplásticos en los océanos, para ello se realizó una  revisión sistemática que se extendió a artículos científicos publicados en revistas indexadas y reconocidas a nivel nacional e internacional, los cuales ponen en descubierto la contaminación por plástico y microplásticos.  Como resultado, no resolvemos el problema de plásticos en esta investigación, sin embargo, se logra crear conciencia en cuanto al uso de plástico, informando sobre las sustancias que se usan en el proceso del plastificado de los productos, buscando la manera de que los consumidores tomen medidas para minimizar el uso del plástico.

Aquí, artículos, que abarcan los últimos 50 años, son tenido en cuenta con los siguientes objetivos: (i) evaluar el estado actual de la investigación a treves de evolución en las publicaciones de la literatura científica y (ii) evaluar las técnicas actuales de extracción de microplásticos. Basado en esta revisión, se propone investigar y concluir que existe una clara necesidad de técnicas estandarizadas, y evaluaciones de efectos más realistas para el manejo integral de los plásticos y microplásticos.

Palabras claves: Plásticos, microplásticos, contaminación, océano, salud humana

1. Introducción

Los plásticos están compuestos de microplásticos y macroplásticos. Los macroplásticos (>5 mm de diámetro), generalmente son convertidos en microplásticos al ingresar al medio marino a través del vertido o la mala gestión de los residuos. Durante la última década, se han realizado crecientes esfuerzos para monitorear los impactos de los microplásticos en el ambiente marino. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica define los microplásticos como fragmentos <5 mm de diámetro; sin embargo, algunos investigadores lo definen como aquellos <1 mm de diámetro. (Xanthos y Walker, 2017). Para abordar el tema de plásticos y/o microplásticos, se despliega la historia del plástico y los problemas asociados con la contaminación al medio ambiente, además de las consecuencias que trae a la salud, su comportamiento en el océano, entre otros ítems importantes para abordar este tema.

Para ello, se llevó a cabo una revisión documental de la investigación llevada a cabo por Boote (2009) “Plastic Planet”, en la cual; el autor muestra cómo el plástico se ha convertido en una amenaza global, donde

sus preguntas son conciernen a todos: ¿Por qué no modificamos nuestros hábitos de consumo? ¿Por qué la industria no reacciona ante estos aparentes peligros? ¿Quién es el responsable de las montañas de basura amontonada en mares y desiertos? ¿Quién gana en este juego? ¿y quién pierde?

2. Material y métodos

Para el diseño de la presente investigación se realizó una  revisión sistemática que se extendió a artículos científicos publicados en revistas indexadas y reconocidas a nivel nacional e internacional, los cuales ponen en descubierto la contaminación del plástico, los efectos que está causando actualmente debido a los químicos que lo componen, además de su transformación en microplásticos, así como la imposibilidad de darles un manejo integral a los plásticos (macro/micro) y crear normativas que condicionen el uso a estos. En donde se han localizado 26 estudios, que abarcan los últimos 50 años, enfocando, (i) el tema de plásticos (macro) en un documental de investigación realizado por Boote, (2009), que deja en evidencia la situación del plástico a nivel mundial, (ii) el tema de plásticos (micro) en diferentes referentes que han estudiado su presencia, fuentes (Duis y Coors, 2016; Andrady, 2011) y efectos (Ivar do Sul y Costa, 2014; Law, 2010; Shim y Thompson, 2015; Hidalgo-Ruz et al., 2012; Thompson et al., 2004; Sarafraz et al., 2016). Así como, las tecnologías aplicadas para el control del plástico y microplásticos en los océanos (RanMarine Technology, 2018; Tecnología en el medio ambiente, 2019; Tecnología Verde, 2017)., enfermedades relacionadas con los microplásticos (Andrady y Neal, 2009; Thompson et al., 2009; Gregory, 2009; Reddy et al., 2006; Song et al., 2009), políticas del plástico de un solo uso (Xanthos y Walker, 2017), entre otros aspectos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.5 Kb)   pdf (379.3 Kb)   docx (302.5 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com