ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plásticos


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  Informes  •  2.122 Palabras (9 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 9

Plásticos, materiales polímeros orgánicos (compuestos formados por moléculas orgánicas gigantes) que son plásticos, es decir, que pueden deformarse hasta conseguir una forma deseada por medio de extrusión, moldeo o hilado. Las moléculas pueden ser de origen natural, por ejemplo la celulosa, la cera y el caucho (hule) natural, o sintéticas, como el polietileno y el nailon.

Los plásticos se caracterizan por una alta relación resistencia/densidad, unas propiedades excelentes para el aislamiento térmico y eléctrico y una buena resistencia a los ácidos, álcalis y disolventes. Las enormes moléculas de las que están compuestos pueden ser lineales, ramificadas o entrecruzadas, dependiendo del tipo de plástico. Las moléculas lineales y ramificadas son termoplásticas (se ablandan con el calor), mientras que las entrecruzadas son termoestables (no se ablandan con el calor).

VOLVER

COMPOSICIÓN Y ESTRUCTURA

Monómeros: En general, los monómeros son compuestos orgánicos pequeños que se agrupan en clases conforme a sus propiedades químicas. Hay cuatro clases de monómeros que vamos a considerar aquí: azúcares, los monómeros constituyentes de los polisacáridos; ácidos grasos, las unidades monoméricas de los lípidos; nucleótidos, las unidades básicas de los ácidos nucleicos (DNA y RNA); y aminoácidos, los monómeros que forman las proteínas. Las cuatro clases de macromoléculas se pueden subdividir en dos tipos, "portadoras de información" y "no portadoras de información". Los ácidos nucleicos y las proteínas se consideran macromoléculas informacionales porque la secuencia de unidades monoméricas contenida en ellas es altamente específica, lleva información biológica y los modos para procesar tal información. Por otra parte, los lípidos y los polisacáridos no son informacionales porque la secuencia de monómeros en estos polímeros es, con frecuencia, muy repetitivo y la secuencia, por sí misma, tiene en general una menor importancia funcional. Sin embargo, debe resaltarse que tanto la naturaleza como la secuencia de las unidades monoméricas son importantes en cualquier macromolécula porque la distinguen químicamente de otras macromoléculas relacionadas.

Polímeros: La materia esta formada por moléculas que pueden ser de tamaño normal o moléculas gigantes llamadas polímeros. Los polímeros se producen por la unión de cientos de miles de moléculas pequeñas denominadas monómeros que forman enormes cadenas de las formas más diversas. Algunas parecen fideos, otras tienen ramificaciones, algunas más se asemejan a las escaleras de mano y otras son como redes tridimensionales. Existen polímeros naturales de gran significación comercial como el algodón, formado por fibras de celulosas. La celulosa se encuentra en la madera y en los tallos de muchas plantas, y se emplean para hacer telas y papel. La seda es otro polímero natural muy apreciado y es una poliamida semejante al nylon. La lana, proteína del pelo de las ovejas, es otro ejemplo. El hule de los árboles de hevea y de los arbustos de Guayule, son también polímeros naturales importantes. Sin embargo, la mayor parte de los polímeros que usamos en nuestra vida diaria son materiales sintéticos con propiedades y aplicaciones variadas.

VOLVER

ORIGEN

La materia prima de la que se parte para la fabricación de un plástico puede ser de origen mineral, vegetal o animal.

-De origen mineral:El petróleo es la principal materia prima de la que se obtienen la mayoria de los plásticos sintéticos. También puede obtenerse a partir del gas natural o de la hulla

-De origen vegetal: A partir del latex ( producido por ciertos árboles tropicales), se obtienen gomas y cauchos y, a partir de la celulosa es posible obtener celofán y celuloide.

-De origen animal: La caseína (sustancia que se obtiene de la leche ) es la materia prima con la que se obtiene la galalita, materia plastico con el que se fabrican peines, botones, etc.

VOLVER

TIPOS DE PLÁSTICOS

TERMOPLÁSTICOS

Tienen la propiedad de que pueden calentarse y conformarse tantas veces como se quiera, ya que el calor no afecta a sus propiedades físicas y químicas. En este grupo destacan:

• Cloruro de polivinilo o PVC :El PVC es útil porque resiste dos cosas que se odian mutuamente: fuego y agua. Debido a su resistencia al agua, se lo utiliza para hacer impermeables y cortinas para baño, y por supuesto, caños para agua. También tiene resistencia a la llama, porque contiene cloro. Cuando usted intenta quemar el PVC, los átomos de cloro son liberados, inhibiendo la combustión.

• Polietileno de baja densidad: Es incoloro y rígido, aunque menos resistente que el de alta densidad. Se ablanda a 150ºC. Se usa par fabricar bolsas, juguetes, impermeables, bandejas para cubitos de hielo ...El polietileno, un plástico más común, se recalienta a aproximadamente 100oC, lo que significa que los platos de polietileno se deformarían en el lavaplatos.

• Polietileno de alta densidad:es incoloro, moldeable, rigido y resistente a los golpes y a los agente químicos. Se ablanda a 120ºC. Se utiliza en recipientes para líquidos, tuberias, cubetas, jeringuillas, papeleras, contenedores ...

• Polipropileno: El polipropileno es uno de esos polímeros versátiles que andan a nuestro alrededor. Cumple una doble tarea, como plástico y como fibra. Como plástico se utiliza para hacer cosas como envases para alimentos capaces de ser lavados en un lavaplatos. Esto es factible porque no funde por debajo de 160 oC. Como fibra, el polipropileno se utiliza para hacer alfombras de interior y exterior, la clase que usted encuentra siempre alrededor de las piscinas y las canchas de mini-golf. Funciona bien para alfombras al aire libre porque es sencillo hacer polipropileno de colores y porque el polipropileno, a diferencia del nylon, no absorbe el agua

• Poliestireno sólido: Es incoloro ( por lo que puede teñirse) resitente a los agentes químicos , duro y frágil. Con el, se fabrican películas aislantes para envoltorios, regletas, bolígrafos y útiles de dibujo.

• Poliestireno expandido: Conocido popularmente como porexpan o corcho blanco, es un material blando, de baja densidad y excelente aidslante térmico. Se utiliza en enmbalajes, cubetas y como aislante de edificios.

• Polimetacrilato:Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com