ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poder Calorífico


Enviado por   •  24 de Agosto de 2015  •  Trabajos  •  963 Palabras (4 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

SEDE BOGOTÁ

FACULTAD DE INGENIERÍA

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA Y AMBIENTAL

TRANSFERENCIA DE MASA (2015744)

NOMBRE Y CÓDIGO: Anamaría Moreno Castaño – 25492363

LA INGENIERÍA QUÍMICA DEL SIGLO XXI

Muchas de las profesiones de este siglo XXI,  tienen sus orígenes en épocas pasadas. Y la ingeniería química no es la excepción.  Su nacimiento se remonta a finales del siglo XIX,  principios del siglo XX.  

Cuando se pregunta por el papel que juega la ingeniería química actualmente, surgen diferentes tipos de respuestas. Una de ellas expone que la ingeniería química de hoy es un campo dedicado a la ingeniería de los sistemas moleculares, la aplicación de los principios subyacentes de las ciencias como la química, biología, física, ciencia de los materiales, matemáticas aplicadas, entre otras.  Otro tipo de respuesta puede estar enfocada hacia las aplicaciones que la profesión comprende, como la educación, la investigación, el desarrollo, el diseño, el escalamiento y la fabricación de productos farmacéuticos, químicos y petroquímicos. [1]

Sin embargo, todas estas respuestas se olvidan de un factor fundamental y muy importante de este mundo postmoderno: la contextualización y la interdisciplinariedad.  En este sentido,  la ingeniería química tiene dos paradigmas y está en busca del tercero. El primer paradigma lo constituyen  las operaciones unitarias, el segundo, los fenómenos de transporte.  Ahora bien,  por último, surgen los interrogantes acerca de la orientación del nuevo paradigma: ¿hacia las necesidades de la sociedad, tales como la profesión ambiental y la eficiencia en la producción?; ¿hacia dentro de las ciencias nuevas como la biología, los computadores o los materiales? o ¿hacía la gente en cuanto al trabajo en equipo, liderazgo y comunicaciones? [2]

Los ingenieros químicos poseen conocimientos científicos y técnicos que son indispensables, y que deben estudiarse a fondo para, de esta manera, descubrir nuevos procesos, materiales y equipos, avanzando así tecnológicamente en el desarrollo de cada uno de estos.  Lo anteriormente mencionado, está representado por Athena, la diosa de la sabiduría, el intelecto y conocimiento, la cual ha presentado numerosos avances con el paso del tiempo.  Algunos ejemplos ilustrativos son el enorme progreso que se evidencia en las investigaciones realizadas, a través del uso de diferentes ciencias como la termodinámica estadística, la cual explica el comportamiento de los fluidos cuando la termodinámica clásica no es suficiente. Las simulaciones también juegan un papel fundamental en los avances que se han obtenido, especialmente la simulación molecular; ya que permite analizar diferentes sustancias y conocer su comportamiento en distintas situaciones que difícilmente podrían experimentarse en la vida real, dando así un muy buen resultado y aportando significativamente al estudio de las sustancias presentes en el universo, especialmente las presentes en el universo de la ingeniería química.

Otro aspecto fundamental es el papel que juega la química en la profesión, ya que gracias a ella es posible conocer la naturaleza, el comportamiento y además, los diferentes principios que gobiernan la composición de todos los materiales que se trabajan en la industria y en general en la vida.  Es entonces lógico afirmar  que sin la química esta profesión carecería de sentido.

Continuando con los ejemplos inspirados por Athena, es el turno de Hércules, el ingeniero. Este aspecto juega un papel muy importante en el desarrollo de la profesión, ya que como su nombre lo indica, “ingeniería”, se refiere a ingenio y se evidencia en la aplicación de los diferentes procesos que ocurren en la industria, siempre intentando mejorarlos, diseñando nuevos procesos y teniendo en cuenta además aspectos como el impacto ambiental y económico, aplicando los conocimientos adquiridos y las nuevas tecnologías, como es el caso de la nano tecnología.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (156.2 Kb)   docx (48.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com