ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poder Sacar Tareas


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  405 Palabras (2 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 2

La piel provee un recubrimiento protector para el cuerpo desde el periodo embriológico

Sus dos capas derivan de las hojas germinales: ectodermo y mesodermo. La capa superficial, la epidermis es un tejido epitelial especializado que deriva del ectodermo superficial. La capa más profunda, la dermis deriva del mesodermo subyacente. El mesénquima, constituido por el mesodermo y células que lo invaden (principalmente de la cresta neural) forma los tejidos conjuntivos en la dermis.

La epidermis

Durante el primero y segundo trimestres su crecimiento ocurre en etapas y se da un incremento en su grosor. Al principio, el embrión está cubierto por una sola capa de células ectodérmicas que es el primordio de la epidermis. Este epitelio se divide y forma una segunda capa de células aplanadas sobre la superficie llamada peridermo o epitriquio. Las células de dicha capa sufren queratinización y descamación continuas y son sustituidas por células provenientes de la capa basal subyacente.

Las células peridérmicas exfoliadas forman parte de la vernix caseosa o unto sebáceo que es una sustancia grasosa blanquecina. La vernix caseosa posteriormente contendrá sebo de las glándulas sebáceas, pelos degenerados y células epidérmicas. Esta sustancia cubre la piel del feto y la protege de la exposición constante al líquido amniótico con su contenido de orina durante el periodo fetal. Además, facilita el nacimiento del niño debido a su naturaleza resbaladiza.

Hacia la semana 11, la proliferación de las células de la piel basal ha formado una tercera capa, la zona intermedia. La restitución de las células peridérmicas continúa hasta la semana 21; luego el peridermo desaparece gradualmente y al final del cuarto mes la epidermis adquiere su organización definitiva, distinguiéndose sus cuatro capas: el estrato córneo, el estrato lúcido (sólo en piel gruesa), el estrato granuloso, el estrato espinoso y el estrato germinativo. Estos cambios se producen por interacciones inductivas con la dermis.

En el estrato germinativo, la proliferación celular forma rebordes epidérmicos que se extienden hacia la dermis en desarrollo. Dichos bordes aparecen en embriones de alrededor de diez semanas y se establecen de manera permanente hacia la decimoséptima. Al parecer, las fibras nerviosas aferentes en desarrollo intervienen en la secuencia espacial y temporal de la formación del reborde papilar. Los rebordes epidérmicos producen bordes y surcos en la superficie de las palmas de las manos y plantas de las pies, que incluyen los dedos. Dicho patrón es determinado genéticamente y constituye la base del uso de las huellas digitales en investigaciones criminales y genética médica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com