ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TAREA 1 ROL DEL PODER JURISDICCIONAL


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2020  •  Informes  •  423 Palabras (2 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 2

FACULTAD DE JURISPRUDENCIA, CIENCIAS POLÍTICAS Y ECONÓMICAS

CARRERA DE DERECHO

Análisis Jurídico Analítico de Derecho Comparado, de Ecuador con Chile

Autor: Mario Enrique Rodríguez Llerena

Paralelo: 01

Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Políticas y Económicas

Universidad Tecnológica Indoamérica

Resumen

Introducción

Desarrollo

Conclusiones

1. En un ochenta por ciento el Código Civil del Ecuador es una copia textual del chileno, pero esto no es nuevo se evidencia desde su primera aparición, en ciertos momentos llega ser tan obvia la copia que hasta los errores están transcritos. No sé si esto es por falta de legisladores preparados y capacitados y la idiosincrasia de América Latina.

2. Resalta lo desactualizada que esta la norma chilena, no solo en materia civil, hemos visto en pleno 2020 la presión del pueblo en las calles que logro se inicie una reforma a la constitución de este país, vigente desde inicio de los noventa, y que no garantizaba derechos legítimos de los pueblos y la naturaleza.

3. En la institución del matrimonio y divorcio se observa que la legislación ecuatoriana es moderna, incluso actualmente se permite el matrimonio entre personas del mismo género, rompiendo de esta manera el concepto de matrimonio tradicional que se ha utilizado desde hace años; en ecuador el divorcio se ha convertido en un trámite más ágil, incluso brinda opciones para que si existen ciertas condiciones o causales no se necesite acuerdo entre las partes, esta instancia se presenta muy progresista a punto de que incluso en los casos en los cuales no existan bienes, ni hijos menores de edad, la petición de divorcio se la pueda realizar ante un Notario Público, una manera de descongestionar a la función judicial, y que tiene el mismo efecto que la resolución de un Juez.

Recomendaciones

1. La primera recomendación y principal es hacer conciencia en los futuros legisladores del país, debemos exigir mayor preparación, con el fin de evitar copias textuales de los países vecinos, ya que las sociedades son distintas por ende los problemas y sus formas de solución cambian.

2. Debemos fomentar y proponer perfiles más técnicos en la composición del poder Legislativo, deben ser verdaderos estudiosos, con conocimientos básicos en sociología,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (33.6 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com