ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poes 1 Control De Agua


Enviado por   •  31 de Mayo de 2015  •  678 Palabras (3 Páginas)  •  970 Visitas

Página 1 de 3

A) OBJETIVO

Hacer un seguimiento preventivo del agua proveniente de la red pública, utilizada para los procedimientos de limpieza, desinfección e higiene de la empresa GRAN ATIKUX E.I.R.L.

B) ALCANCE

El presente procedimiento se aplica para el control del agua potable.

C) RESPONSABILIDADES

• Jefe de Control de la Calidad: responsable de supervisar el cumplimiento del presente procedimiento.

D) TERMINOLOGIA

• Calidad del agua: es el conjunto de características físicas, químicas y microbiológicas propias del agua.

• Contaminación del agua: es la alteración de las características físicas, químicas y/o microbiológicas, que se dan como resultado de los procesos naturales o de las actividades humanas.

• Control de calidad del agua: son los análisis que se realizan al agua en cualquier punto de red con el objetivo de garantizar el cumplimiento de las disposiciones establecidas dentro de la norma vigente.

• Tanque de reserva: Depósito de agua para mantener una reserva aproximada a un día de consumo y dar la presión necesaria para el funcionamiento de los artefactos sanitarios.

E) PROCEDIMIENTOS

1. Suministro de agua

El agua que se utiliza en el establecimiento proviene de la red pública.

• Normalmente el organismo proveedor garantiza la calidad del agua que suministra, pero está fehacientemente comprobado que es la red interna o domiciliaria donde se producen las mayores contaminaciones bacterianas, resultando las mismas responsabilidad exclusiva del usuario. Estas contaminaciones traen aparejadas las llamadas enfermedades de origen hídrico como, por citar solo algunas, la fiebre tifoidea, disenterías, amebiasis y diarreas.

2. Almacenamiento de agua

El almacenamiento del agua se realiza en una cisterna de 1 m3 y es transportada hacia un tanque elevado con una capacidad de 1 m3.

• Las zonas más vulnerables de la red son las que corresponden a tanques elevados y depósitos de almacenamiento que durante largos periodos no reciben ningún tipo de limpieza y mantenimiento transformándose en focos infecciosos de alto riesgo para la salud.

• Se debe prestar atención a las posibles fisuras o roturas de las cañerías de distribución (principalmente aquellas bajo tierra) que también constituyen una posible vía de ingreso de contaminantes.

3. Limpieza y desinfección de cisterna y tanque de reserva para agua potable

Los servicios respectivos a la limpieza y desinfección del tanque y la cisterna, los realizara una empresa prestadora de servicios sanitaros, la cual será registrada en el formato de registro de proveedores. Los documentos pertinentes serán anexados a los registros de la empresa.

4. Usos del agua potable

El agua es utilizada para las labores de limpieza y desinfección de equipos, utensilios e instalaciones; además, por el personal para su higiene.

5. Control del agua potable

• Frecuencia: Diaria

- El responsable de control de calidad toma la muestra y realiza el monitoreo del agua de la planta.

- El monitoreo del agua se realiza para determinar el contenido de cloro residual y pH.

• Frecuencia: Mensual (Después de cada reparto)

- El responsable de control de calidad revisa el estado del tanque y la cisterna, ordena la reparación inmediata en caso haya algún desperfecto.

• Frecuencia: Cada 6 meses

- Realizar un análisis microbiológico y fisicoquímico dos veces al año para verificar su potabilidad. Los resultados deberán ser registrados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com