ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia, Control 1


Enviado por   •  8 de Enero de 2013  •  999 Palabras (4 Páginas)  •  1.065 Visitas

Página 1 de 4

Relación entre concepto de economía, con Agentes económicos, necesidades y bienes:

Agentes económicos:

Los agentes económicos tienes relación con la intervención en la acción productiva y distribución económica: En la actividad de producción y distribución económica intervienen tres tipos de agentes: las familias, las empresas y el Estado.

Familias: El doble papel de las familias en la economía de mercado se traduce en que son las unidades elementales de consumo, demandando bienes y servicios y determinando que se producirá por un lado. Por otro, son los propietarios de los recursos productivos (tierra, trabajo, capital).

Empresas: Las empresas son las unidades económicas productoras de bienes y servicios que, combinando factores de producción con el capital, la tierra y el trabajo, buscan obtener una ganancia. Las empresas procuran maximizar sus ganancias a través de la especialización en la producción de un producto o un rango de productos.

Las empresas se organizan en dos tipos: de propiedad individual o como sociedad.

La forma más simple de organización de una empresa es la que tiene un único propietario, por ejemplo un plomero o electricista que trabaja por su cuenta, un Kiosco o un pequeño productor agropecuario. La ventaja de estas empresas unipersonales es que son fáciles de iniciar, con relativamente poco dinero. La desventaja es que el propietario afronta una responsabilidad ilimitada por las deudas o riesgos de su empresa y responde por ella con la totalidad de su patrimonio.

Las sociedades se forman cuando dos o más personas aportan recursos para organizar una empresa a cambio de una participación en las ganancias; también son socios en las pérdidas. Pueden ser sociedades de Responsabilidad Limitada y Sociedad Anónima. En estas sociedades los socios responden sólo por el capital aportado.

Estado: es el agente económico que interviene en la actividad económica de manera más compleja, fijando leyes que controlen el modo de proceder de los demás agentes, en el momento que estos intervienen en el mercado, como por ejemplo, procurando una mejor redistribución de la renta. Brindando a un precio especial o en forma gratuita bienes y servicios que la sociedad cree que deben poder recibir toda la población: Salud, Educación, etc. El estado tiene la facultad a diferencia de los demás agentes económicos de percibir impuestos de las empresas como de las familias. De igual modo puede subsidiar en dinero a algunas empresas que considere de ayuda e interés para la sociedad o también a familia que requieran ayuda económica mediantes bonos de desempleos, pensiones de jubilación entre otros.

Bienes y Necesidades:

Partamos dando un principio básico de la economía:

“Las necesidades son ilimitadas y los recursos escasos”

En efecto, Las necesidades humanas es la sensación de carencia de algo que experimenta una persona, unida al deseo de satisfacerla.

Precisamente, esa sensación de carencia (necesidad), las cosas o elementos (bienes) que utilizamos para satisfacerla y el esfuerzo que realizamos para obtenerlos (trabajo) constituyen los elementos básicos de la actividad económica.

Si los bienes se encontraran en cantidades ilimitadas y listos para su inmediato consumo, la economía no tendría razón de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com