ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Polaridades de un bien según Philippot


Enviado por   •  25 de Marzo de 2019  •  Tareas  •  484 Palabras (2 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 2

1.    Ejemplifica cada una de las polaridades que propone Philippot con las piezas del STREP.

Philippot propone cuatro polaridades: volumen- superficie, forma escultórica- pictórica, figuras vestidas y objeto espacio.

El volumen y superficie, podemos encontrarlo en la pieza de del cristo de la salud, específicamente en la parte donde brota la sangre a causa de las heridas de la crucifixión, ya que además de generar un volumen a partir de la forma escultórica, se aprovecha la policromía para generar mayor contraste.

La forma escultórica- forma pictórica, se muestra en la pieza de san francisco en toda la decoración hecha en la vestimenta, como los esgrafiados y punzonados, además del cristo del santo entierro, en la parte del peleteado de la barba, que incrementa la profundidad y exalta los volúmenes de la talla a partir de la policromía.

Como muestra de la polaridad de las figuras vestidas, tenemos a la virgen del Loreto, que completa gran parte de su volumen y forma escultórica a partir de las texturas realies que provoca la tala – además de la peluca-.

2. ¿Qué importancia tiene el conocimiento de las técnicas de policromía y de los efectos creados por el policromador para la limpieza de una escultura policromada?

El pleno conocimiento de las técnicas empleadas en la escultura policromada, será fundamental para justificar cualquier intensión de tratamiento, ya que una adecuada intervención, deberá guiarse por el conocimiento que se tenga de la  obra, en cuanto a materiales, contexto, y este caso, a las técnicas y los efectos que fueron creados con una intensión específica por el policromador, pues es posible encontrar detalles tan sutiles y delicados, que el restaurador deberá conocer en su totalidad para que estos se preserven y queden intactos durante el proceso de restauración.

3.    Con base en el texto de Philippot, describe brevemente cómo se aplicaría el concepto de pátina a tu escultura policromada.

Philippot define a la pátina como “la acción normal del tiempo sobre la materia”. Hablando específicamente de los materiales, estos tienden a cambiar con el paso del tiempo una vez que el artista concluye su obra, pues por efectos químicos de la materia, se presentará esta denominada pátina. En la escultura del Cristo del santo entierro, la pátina sería el cambio que han ocurrido en los materiales de la capa pictórica, -que de acuerdo a los análisis realizados se conoce que son óleos debido a la presencia de aceites secativos- que corresponden a la oxidación de los aglutinantes, provocando un cambio en el aspectos de los colores.

4.    Anota todos los conceptos o fenómenos de fisicoquímica que consideras importantes para comprender y realizar una limpieza efectiva de una obra. Explica cuatro.

Para realizar y comprender el proceso de limpieza en los materiales, es importante tener en cuenta lo siguientes:

Conocer la naturaleza de los materiales. Comenzando por lo orgánico y lo inorgánico, polar y no polar.

Concentración de los solventes

Capilaridad

Compatibilidad de materiales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (59.5 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com