ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El bien comun segun F. Porrua.


Enviado por   •  4 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  2.655 Palabras (11 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

A lo largo de este trabajo explicaremos un valor filosófico de suma importancia el cual es el bien público, máxima que es intrínseca de todo Estado de Derecho y la diferencia con el bien común, todo esto dentro de la perspectiva del gran jurista Francisco Porrúa Pérez, y es por eso que retomaremos todas sus opiniones y formas de abordar este tema en su obra Teoría del Estado, obviamente con las respectivas aportaciones y explicaciones para una mejor  comprensión.

El tema del bien público es un tema bastante complicado y extenso, pero por cuestiones de forma trataremos de concretizar lo más posible las ideas aportadas por nuestro autor y explicarlos de manera que sea de fácil comprensión. Es por eso mismo que para evitar confusiones dejaremos muy claros algunos conceptos previos que son indiscutiblemente necesarios abordar para darnos a la tarea de comprender lo que el bien público significa para F. Porrúa y al final de este ensayo como complemento, podamos a su vez generar un criterio propio sobre este concepto.

Este tema reviste especial importancia, ya que como fin primordial, los seres humanos estamos en constante búsqueda de la felicidad, esa felicidad puede variar de individuo a individuo; lo que para unos puede ser lo material, para otros puede ser lo espiritual, pero para que podamos alcanzar ese fin teleológico, el Estado como agrupación social debe impulsarlo, y el fracaso en la realización del bien público, de igual forma es un fracaso en la realización del bien individual.

Es por esto que debemos estar atentos de las medidas que el estado toma en la realización del bien común, que de manera directa nos afecta a los individuos como miembros de un todo.

EL BIEN PÚBLICO, SU DIFERENCIA CON EL BIEN COMUN EN LA CONCEPCION DE FRANCISCO PORRÚA.

Tanto el bien común como el bien público son temas que van indiscutiblemente ligados con el concepto de estado entendido este como la sociedad humana establecida en el territorio que le corresponde, estructurada y regida por un orden jurídico, que es creado, definido y aplicado por un poder soberano, para obtener el bien público temporal, formando una institución con personalidad moral y jurídica[1], es menester señalar que las características del concepto que del estado formula el maestro Porrúa se desprenden los tres elementos previos al Estados que son: territorio y población; los elementos constitutivos del estado, como lo es la finalidad del estado, el orden jurídico y la autoridad, y los caracteres especiales del Estado como lo es la personalidad moral.

Previo al estudio detallado de lo que es el bien público en un marco conceptual y sus implicaciones estaduales, es indispensable detallar la significación del bien común, el cual para la mayoría de los doctrinarios es un concepto mucho más general que el del bien público, el cual como veremos más adelante reviste un significado más específico.

Del el hecho de que los seres humanos tengamos una dimensión social y convivamos colectivamente, surge la pertinencia para que cada sociedad cuente con modelos de convivencia política, que busquen satisfacer las necesidades básicas de todos y la felicidad del ser humano. Esos fines a los que aspira toda comunidad reciben el nombre de bien común.[2]

El bien común es el valor supremo de todos los órdenes sociales, puesto que es una categoría jurídica elaborada a partir del conocimiento del bien, o de lo bueno para el ser humano[3], es decir cualquier agrupación social, cualquiera que esta sea (un sindicato, una sociedad mercantil, una asociación civil e incluso las agrupaciones gregarias, como la sipe, el clan, la gens, la tribu, etc.) tiene como objeto principal el beneficiar precisamente a sus integrantes, según lo que para estos seres humanos agrupados sea lo bueno según su época e idiosincrasia, pero el sujeto beneficiado por la realización del bien común no es un individuo en particular, sino en su conjunto la agrupación de que se trate, por lo tanto el bien común debe coordinarse con el bien particular, el cual en su oportuno momento explicaremos.

Siguiendo este orden de ideas, el Estado, como una agrupación social, también persigue un bien común, un bien que beneficie por entero a todos los que lo componen, pero por ser una sociedad más amplia, una primera distinción del bien común es que este está conformado por  el bien común particular y el bien común público.

El bien común particular según Francisco Porrúa puede ser de dos tipos; uno de carácter egoísta, como cuando se pretende obtener un lucro mediante la agrupación social, por ejemplo al conformar una sociedad mercantil y otro de carácter altruista verbigracia una asociación de beneficencia, pero este solo abarca a las sociedades que dentro de un Estado surgen, en virtud del derecho que el artículo 9 de la Carta magna otorga a los ciudadanos[4].

En el bien particular el estado tiene una esfera restringida de actuación, ya que solo participa de manera complementaria, esto en virtud de que el individuo debe actuar en forma directa para alcanzar su fin, siendo auxiliado para esa obtención por el Estado, cuya actuación en favor del bien común se ve reflejada de manera indirecta en los esfuerzos de los individuos para alcanzar su bien particular, en palabras de Santo Tomas de Aquino…. “El Estado ente de la realidad, tiene también un fin que realizar, que consiste en que los hombres no solo vivan sino que vivan bien” Quod homines non solum vivant sed quod bene vivant.[5]

Es decir la actividad del estado, según su naturaleza será la de ayudar, pero es obligación del individuo, el obrar para que por esfuerzo propio logre la obtención de los bienes particulares que necesite.

A diferencia del bien privado,  el bien público es el que concierne al conjunto de todos los individuos y a todos los grupos que conforman el Estado. Es decir es el elemento teleológico del Estado, por lo cual se puede inferir que es este bien público un elemento constitutivo del estado, el cual individualiza de los demás estados.

Los elementos formales que constituyen al bien público y que nos ayudaran a entender mejor su naturaleza, según Francisco Porrúa[6] son los siguientes:

  1. El orden y la paz; el hombre por su naturaleza narcisista busca siempre el apropiarse para sí de todos los bienes materiales sin importar el acaparamiento excesivo en detrimento de otros, este comportamiento egoísta conllevaría a una lucha incesante entre los mismos seres humanos, si esta lucha no es encauzada y moderada por el estado, surge la anarquía[7], es por esto que como primer paso para fijar un bien común, es indispensable que el Estado organice la forma en que se dan las relaciones de los particulares mediante un conjunto de normas, es decir la producción del Derecho mismo, el cual delimitará hasta donde el actuar de los particulares puede llegar sin afectar el derecho de terceros.
  2. Coordinación de la actuación de los particulares; el autor al que estamos haciendo alusión la advierte la coordinación de la actividad de los particulares, mediante un orden jurídico, considero este elemento formal innecesario puesto que guarda estrecha relación con el anterior expuesto en virtud de que el orden, la paz y la coordinación se logran a través del establecimiento de normas jurídicas y por tanto no existe un fundamento que realmente amerite clasificarlas en dos categorías distintas.
  3. La ayuda del Estado para el desarrollo de determinados intereses particulares; como señalamos anteriormente, el estado puede intervenir de manera complementaria para que los particulares logren sus fines y esto se ve reflejado de manera indirecta en el bien público.

Todos los elementos que acabamos de exponer son  medidas que desde el punto de vista formal el estado debe de asumir para lograr el bien público, entonces queda en esta ocasión tratar de desglosar la materia del bien público.

El bien público solo puede lograse por medio de la actividad reunida de todos los individuos y los grupos que integran al Estado, actividad que debe ser coordinada por el estado, para que se pueda conseguir tal objetivo, el cual agrupa a todos los individuos sin excepción, es decir, todos los individuos que componen el elemento humano del Estado, es por eso que el elemento material del bien público consiste en el bien del Estado mismo como institución política, este a su vez comprende dos aspectos; la existencia del Estado y la conservación del Estado.[8] La existencia del estado implica la defensa contra sus enemigos, mientras que la conservación el buen funcionamiento de su esfera administrativa y la sana economía nacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)   pdf (188.8 Kb)   docx (352.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com