ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  Informes  •  1.798 Palabras (8 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 8

Jacques Maritain nació en parís en 1882, era un filósofo francés, uno de los más destacados defensores del neotomismo, a partir del cual se propuso edificar una metafísica cristiana, que él denominó "filosofía de la inteligencia y del existir”, En 1917 recibió de la Santa Sede el título de doctor "honoris causa" en filosofía de las universidades pontificias.

El autor Jacques Maritain expresa en el capítulo de “El pueblo y el Estado” que los conceptos de nación, cuerpo político y Estado son sinónimos, y para que nosotros podamos tener una sana filosofía política es muy importante que tengamos bien definidos dichos conceptos. La Nación y sociedad política, sociedad política y estado o nación y Estado están relacionados unos con otros.

La comunidad y sociedad son realidades ético-sociales, esto quiere decir humanas y no solo biológicas. Se entiende por comunidad que esta es una obra de la naturaleza en cambio la sociedad es obra de la razón y está vinculada a las aptitudes intelectuales y espirituales del hombre; Es aquí donde entra la relación de comunidad – sociedad. En esta distinción cabe mencionar que la vida social une a los hombres en vista de un objeto material o espiritual y en base a esto se tejen las relaciones entre las personas. En la comunidad el objeto viene siendo el hecho que precede a las determinaciones de la inteligencia y voluntad humana y esta actúa para crear costumbres y sentimientos comunes.

Así mismo también la sociedad tiene una finalidad y esta es cumplir una tarea o tener un fin que lograr y esto también depende de la inteligencia y voluntad humana.

Razón instinto

Sociedad – producto de Comunidad- producto de

Fuerza herencia

De acuerdo al esquema de arriba se puede concluir que la comunidad procede por herencia situaciones históricas mientras que la sociedad es conformada por hombres y relaciones sociales que proceden de una idea, iniciativa y voluntad.

Jacques Maritain dice que en la comunidad, la presión social deriva de una coacción que impone al hombre tipos de comportamientos cuya acción está sometida al determinismo de la naturaleza. En la sociedad la presión social deriva de la ley o de una cierta idea del objetivo común y que esta apela la conciencia y a la libertad personales, que deben obedecer a la ley libremente. Y como dijo Jacques Maritain, una nación es una comunidad (no una sociedad) porque el dinamismo de la nación es más poderoso porque está más enraizado con la naturaleza. Comprendí por nación que es algo ético-social según el autor y que la nación es una comunidad humana que se fundó al nacimiento a la vida y la razón, de la formación social y jurídica, de la herencia cultural etc. Una nación es una comunidad de hombres que toman consciencia de sí mismos tal como la historia los ha hecho, y vinculados al tesoro de su pasado y que se quieren tal como son.

La nación tiene centros de influencia, cabeza o autoridad, estructuras, sueños, bien común, solidaridad etc. También uno de los puntos que toca el autor es que el grupo nacional no puede transformarse en sociedad política porque ignora todo principio de orden político, Así que el desorden entre nación y Estado comenzó en el escenario democrático durante el siglo XlX. Justamente aquí se encuentran las relación de los conceptos anteriores, la nación se sirve del poder político para trastornar el orden estable entre los pueblos, y el Estado a su vez se identifica ya con la Nación.

Cambiando al tema sociedad política, el autor de refiere a que cuando existe esta engendra a sí misma una comunidad de rango superior. Me encontré con una frase que dice el autor: “La nación depende de la existencia del cuerpo político,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com