ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politicas


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  1.508 Palabras (7 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 7

DEFINICION

El término hombro congelado o capsulitis adhesiva (CA) describe una alteración caracterizada por dolor y limitación de la movilidad activa y pasiva del hombro. Se estima una prevalencia del 2-5% en la población general y hasta un 38% en pacientes con diabetes y enfermedad tiroidea1. La diabetes constituye un factor de riesgo específico para desarrollar CA, tanto en mujeres como en hombres, con un curso clínico más largo, mientras que la enfermedad tiroidea es un factor de riesgo no específico solo en mujeres2. En general afecta a personas entre 40 y 65 años con una incidencia mayor en mujeres y en el miembro superior no dominante3. Su presencia aumenta el riesgo de desarrollar CA contralateral hasta un 34%. La recurrencia en el mismo hombro es rara y la afectación bilateral, simultáneamente, ocurre en el 14% de los casos1.

La ausencia de una nomenclatura estandarizada causa confusión en la literatura. El término hombro congelado fue introducido por Codman, en 1934, para describir un cuadro de dolor, de aparición paulatina, asociado a rigidez, dificultad para dormir sobre el lado afectado y una disminución de la elevación y rotación externa del hombro. Previamente había recibido el nombre de periartritis por Duplay. Neviaser, en 1945, introduce el término CA para describir la inflamación y fibrosis del tejido capsuloligamentoso. Aunque todavía en uso quizás no sea el término más adecuado puesto que, aunque el hombro congelado presenta sinovitis y contractura capsular, no se asocia a adherencias capsulares3. Zuckerman4 clasifica la CA en (figura 1): 1) Primaria o idiopática, no hay asociación con enfermedad sistémica ni antecedente traumático; y 2) Secundaria, subdividida en 3 categorías: a) sistémica, más frecuente en pacientes con diabetes y enfermedad tiroidea por su relación con alteración del tejido conectivo; b) extrínseca, incluye pacientes cuya patología no está relacionada con el hombro; y c) intrínseca, en pacientes con afección localizada en el hombro. La ausencia, también, de una definición específica dificulta comparar estudios que valoren diferentes aspectos (diagnósticos y/o terapéuticos) de este proceso. Zuckerman et al5, buscando consenso en la definición y clasificación, publican en 2011 los resultados de una encuesta enviada a miembros de la American Shoulder and Elbow Surgeons (ASES) con la clasificación referida en la figura 1 y la siguiente definición: “la

2

capsulitis adhesiva es una alteración caracterizada por la limitación de la movilidad activa y pasiva del hombro sin hallazgos relevantes en la radiografía simple excepto la presencia de osteopenia o tendinitis calcificada”. Los encuestados (en total respondieron 190 de 211 miembros de la sociedad) debían responder a 5 preguntas: 1) ¿está de acuerdo con la definición propuesta?; 2) ¿está de acuerdo con su clasificación en primaria y secundaria?; 3) ¿es apropiada la subdivisión en sistémica, extrínseca e intrínseca de la capsulitis secundaria?; 4) Cree que realmente hay una capsulitis primaria y otra secundaria?; y 5) ¿merece la pena el esfuerzo para obtener una definición y clasificación de consenso?. El grado de acuerdo fue alto en todas las preguntas. La menor puntuación se dio en la tercera pregunta, a pesar de ello, sus resultados también indicaron consenso. Probablemente el verdadero valor de la definición y clasificación lo dirá el tiempo con su utilización.

ETIOLOGÍA Y PATOLOGÍA

Las ventajas de la clasificación de Zuckerman es que organiza las posibles etiologías en categorías. Sin embargo la etiología o el estímulo inicial desencadenante se desconoce. Se postula que un trauma menor podría iniciar una respuesta inflamatoria reparadora con aumento de fibroblastos y miofibroblastos creándose un desequilibrio entre una fibrosis agresiva y la pérdida del remodelamiento colagenoso produciendo retracción y rigidez de la cápsula. Los hallazgos microscópicos se pueden dividir en 3 corrientes de pensamiento: 1ª) la CA se trata de un proceso, fundamentalmente, inflamatorio; 2ª) los autores que consideran el cuadro clínico una fibrosis capsular; y 3) los que describen la patología como un proceso inicial inflamatorio con fibrosis capsular reactiva posterior. De forma característica el dolor precede a la rigidez, lo que sugiere una evolución de la inflamación a la fibrosis. Se ha encontrado un aumento de citoquinas en suero; las citoquinas intervienen en la reparación y remodelamiento tisular de los procesos inflamatorios a través de la regulación de los fibroblastos. Este proceso de remodelación estaría controlado por las metaloproteasas y sus inhibidores. Se ha identificado una asociación entre CA y la enfermedad de Dupuytren atribuible a su relación con estos inhibidores3.

Hand et al6 encontraron, en análisis histológicos e inmunocitoquímicos fibroblastos y células inflamatorias crónicas (células mastoides, células B, T y macrófagos). Concluyen en su estudio que la CA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com