ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Por Elizabeth Rodríguez Mora.


Enviado por   •  16 de Febrero de 2013  •  Tesis  •  892 Palabras (4 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 4

Por Elizabeth Rodríguez Mora.

México, (Notimex).- La anorexia y la bulimia ocupan una importante incidencia en la salud mental y física de la población de 14 a 25 años, y empieza a extenderse hacia menores de 13, quienes registran factores de riesgo encaminados a estas patologías mortales.

El afán de tener una figura perfecta ha ocasionado un cambio de cultura entre la juventud mexicana, promovido por la influencia de la publicidad en los medios de comunicación que difunden la idea de que un cuerpo delgado e incluso cadavérico es sinónimo de inteligencia, belleza y talento.

Expertos e investigadores en nutrición, medicina clínica, psicología y psiquiatría señalaron que esos trastornos representan un grave problema de salud, ya que la anorexia afecta entre uno y 1.5 por ciento de la población y la bulimia de uno a tres por ciento.

La anorexia y bulimia son los trastornos alimenticios más frecuentes entre los jóvenes y se prevé que 1.5 por ciento de los ciudadanos padecen problemas relacionados con la anorexia nerviosa.

Esa problemática, indicaron, ha ido en aumento, asociada con los "looks" que presentan a personas sumamente delgadas y "creen las jovencitas que es la forma de verse mejor".

La coordinadora de Enseñanza del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Psicología de la UNAM, Ileana Petra, sostuvo que 90 por ciento de las personas que padecen anorexia son mujeres, y sólo 10 por ciento son hombres.

Explicó que la anorexia es una enfermedad de jóvenes y sus inicios se dan entre los 13 y 14 años, además de que se asocia de manera paulatina con otro tipo de problemas físicos y mentales.

De los que la padecen fallece aproximadamente 10 por ciento por suicidio, debido a los problemas de autoestima que manifiestan; inanición y trastornos de equilibrio metabólico que les puede provocar hasta un paro cardiaco.

En los últimos 10 años especialistas en Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizaron estudios sobre los factores de riesgo para desarrollar estas enfermedades, con el fin de crear programas preventivos.

En ese sentido, la jefa de la División de Estudios Profesionales de la Facultad de Psicología de la UNAM, Gilda Gómez Pérez-Mitre, informó que esos estudios revelan que la influencia de la cultura de la delgadez ha alcanzado a niños de seis años de edad.

De acuerdo con una investigación entre cinco mil estudiantes de primaria, secundaria, bachillerato y universidad se detectó que 77 por ciento de los encuestados desean una figura delgada y 20 por ciento presentaron una sobre estimación de su imagen, es decir, se sienten más gordos o delgados de los que en realidad están.

Según ese análisis basado en cinco mil estudiantes, de niñas y niños de grupos denominados prepúbes de seis a ocho años, púbes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com