ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Portafolio Del Proceso De Producción De Olefinas Y Principales Plantas En El Mercado Latinoamericano


Enviado por   •  17 de Febrero de 2015  •  1.108 Palabras (5 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

El etileno es utilizado en diferentes industrias, en algunas con el fin de acelerar procesos que por naturaleza tomarían más tiempo del esperado. El propileno es una sustancia que al ser procesada permite obtener empaques, por otra parte el butano se puede utilizar como combustible.

Por otra parte se revisaran los complejos petroquímicos instalados en Latinoamérica, centrando principalmente la atención en Colombia, Venezuela y México

Portafolio del proceso de producción de olefinas y principales plantas en el mercado latinoamericano

Durante muchos años el petróleo se ha venido consolidando como la materia prima para la elaboración de diversos productos y fuente para múltiples cadenas productivas, entre ellas la cadena petroquímica la cual es objeto de estudio del presente módulo.

Dentro de la cadena petroquímica, encontramos que los eslabones mas representativos se encuentran:

- Gas natural,

- Olefinas ligeras (Etileno, Propileno y Buteno) y

- Aromáticos.

 CRAQUEO DE OLEFINAS

Mediante el proceso de craqueo térmico con vapor de hidrocarburos se puede obtener etileno junto con otras olefinas, conformadas por tres o cuatro átomos de carbono, de donde se obtiene principalmente etano, gasoil, naftas, propano y butano.

El proceso petroquímico de craqueo térmico con vapor de hidrocarburos se realiza utilizando reactores tubulares con temperaturas superiores a los 750°C y sin catalizadores.

Con base en dichas reacciones endotérmicas (Deshidrogenación y Fisión Beta) y con alimentación ligeras la deshidrogenación se torna como un proceso predominante, esto contrasta con el uso de alimentaciones pesadas, donde encontramos que predominan las reacciones de fisión, cobrando gran relevancia las reacciones de condensación de olefinas y moléculas con dobles enlaces conjugados, de allí, y con deshidrogenaciones sucesivas se da lugar a la formación de coque.

En una columna de fraccionamiento se procede con el enfriamiento y la destilación de la corriente obtenida, los gases olefinicos son separados de la gasolina de pirolisis, posteriormente son comprimidos, secados y eliminado el CO2, seguido se realizan destilaciones sucesivas, inicialmente a bajas temperaturas y posteriormente a alta temperatura.

o Esquema del proceso

- Pirolisis

En la sección de convección del horno la mezcla o alimentación es precalentada y vaporizada seguido se le inyecta vapor recalentado para completar la vaporización. La mezcla es introducida al horno donde se da lugar a reacciones consecutivas y simultaneas. Respecto a las naftas, los hidrocarburos livianos requieren menor tiempo, menor temperatura y menor relación respecto al vapor de agua. El gas obtenido debe ser enfriado rápidamente llevándolo entre 350 y 400°C.

- Fraccionamiento primario

La mezcla obtenida del horno de pirolisis es rectificada mediante el uso de una columna de destilación, como fondo es separado fuel oil o gasoil de pirolisis negro, el cual se caracteriza por su riqueza en olefinas, este comúnmente es quemado como combustible en el horno. Agua y nafta son separados en el condensador de cabeza, su principal característica es el alto contenido de olefinas y aromáticos con un alto octanaje, recibiendo el nombre de gasolina de pirolisis. Sin embargo, para evitar que se polimirice, esta requiere ser estabilizada utilizando para ello hidrogeno.

- Compresión

En esta fase se utiliza un compresor con 4 o 5 etapas y refrigeración intermedia, el cual permite que el gas craqueado se comprima has los 40Kg/cm2. En este tipo de refrigerante, las naftas ligeras son condensadas junto con el agua, estas se unen a la gasolina de pirolisis, con frecuencia el gas obtenido en la tercera etapa es lavado utilizando hidróxido sódico con el fin de eliminar CO2 y H2S. Al final de la última etapa y mediante el uso de alumina activada o tapices moleculares se procede a secar el gas para que su punto de rocio este por el orden de los -100°C.

- Fraccionamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com