ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Positivismo y método científico


Enviado por   •  21 de Junio de 2023  •  Apuntes  •  708 Palabras (3 Páginas)  •  43 Visitas

Página 1 de 3

Investiga un ejemplo de algún descubrimiento científico que se explique desde la perspectiva positivista.

Cada 30 de abril se celebra el aniversario del descubrimiento de la primera partícula subatómica: el electrón, un logro que las enciclopedias atribuyen al inglés Joseph John Thomson en 1897. Propuso un modelo en el cual los electrones poseían cargas negativas y se encontraban en el interior del átomo, el cual poseía carga positiva. Esto lo logro mediante la observación y experimentación con los rayos catódicos, estableciendo así la existencia de estas partículas.

Utilizando el mismo ejemplo, investiga cuáles son sus antecedentes (es decir, cómo se entendía el mismo fenómeno en otra época de la historia y exponlos brevemente.

En la antigüedad el modelo del átomo consistía en una esfera indivisible, es decir no tenía partículas subatómicas, constituyendo una sola partícula que formaba los diferentes elementos químicos, cada átomo era igual si pertenecían al mismo elemento y eran diferentes cuando formaban otro elemento. Cuando se unían varios átomos formaban los compuestos.

Reflexiona: ¿crees que pueda cambiar en el futuro la forma en cómo se entiende hoy ese fenómeno?

Sí, de hecho sigue evolucionando la forma en que actualmente se concibe el modelo atómico, se han desarrollado teorías sobre el modelo actual y aun hay muchas incógnitas sobre el comportamiento exacto de las partículas subatómicas, como son los neutrones, protones y electrones.

Señala un ejemplo de las nociones epistemológicas (ley de los tres estadios, paradigma, inconmensurabilidad, revolución científica, programas de investigación).

Ley de los tres estadíos

En este caso se pueden presentar muchos casos de eventos sociales, como revoluciones, guerras o conflictos que tienen que ver con luchas entre sociedades, todos estos eventos pasan por los 3 estadíos.

Paradigma:

En programación, se conocen como paradigmas de programación a los métodos usados para realizar determinadas tareas o proyectos. En otras palabras, son métodos de programación de software que sirven para resolver un problema de sistemas o para llegar a los resultados esperados

Inconmensurabilidad:

Es la imposibilidad de comparación de dos teorías cuando no hay un lenguaje teórico común, en este sentido se podría decir que hay teorías en el ámbito de las ciencias sociales que no se pueden comparar con teorías de las ciencias naturales.

Revolución científica,

Siempre que hay un nuevo descubrimiento en un mismo ámbito cambian los paradigmas por unos nuevos, como en el ejemplo del átomo, muchos modelos antiguos ya son obsoletos e incompatibles con los nuevos paradigmas.

Programas de investigación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (29.8 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com