ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Potenciometria - Fisicoquimica


Enviado por   •  15 de Marzo de 2019  •  Prácticas o problemas  •  403 Palabras (2 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 2

Los filamentos intermedios son parte del citoesqueleto junto con los microtúbulos y los filamentos de actina. Forman andamios tridimensionales que se organizan en redes dependientes del contexto para proporcionar resistencia mecánica. Los filamentos intermedios se pueden dividir en filamentos intermedios citoplásmicos y láminas nucleares. Las proteínas constitutivas de filamento intermedio se expresan de una manera específica para el tipo y diferenciación celular, de manera que pueden ser queratinas epiteliales tipo I y tipo II; las proteínas de filamento intermedio tipo III, incluida la vimentina, expresadas típicamente en células de origen mesenquimatoso, proteína ácida fibrilar glial (GFAP) de células gliales, periferina expresada principalmente en neuronas del sistema nervioso periférico y desmina, que se encuentra en las células musculares; las proteínas de filamento intermedio de tipo IV de las neuronas, como las tres proteínas de neurofilamento; los laminados tipo V de tipo nuclear. Entre otras de sus funciones se destacan la regulación de la apoptosis y el crecimiento celular, la diferenciación, la transducción de señales y la migración.

Para lograr la producción local de ATP, las mitocondrias se acumulan en regiones de alta demanda de energía. Además, las mitocondrias estacionarias sirven como amortiguadores de calcio para evitar picos de calcio intracelulares dañinos. Por lo tanto, no solo el transporte dirigido, sino también los mecanismos de acoplamiento y anclaje son necesarios para lograr la distribución correcta de las mitocondrias.

Los neurofilamentos son sumamente importantes en la motilidad mitocondrial. Una mitocondria móvil produce menos energía que aquella que esta inmóvil y anclada por medio de neurofilamentos. Sin la presencia de este elemento del citoesqueleto delas células neuronales, las mitocondrias se acumulan en el soma y el axón se va degenerando gradualmente.

Por su parte, los filamentos intermedios de las células de origen mesenquimatoso están compuestos de vimentina, una proteína que también ayuda a la motilidad mitocondrial. Se demostró que las células que poseen menor motilidad tienen un potencial de membrana mayor con una mejor producción de ATP, regulado por el anclaje de la vimentina.

Los filamentos intermedios de desmina están unidos al núcleo y las mitocondrias para mantener su localización subcelular durante y después de la contracción muscular, además afectan el manejo del calcio mitocondrial y la producción de energía.

Dentro de las células epiteliales, la queratina actua como un regulador de los lípidos que componen la membrana mitocondrial, por lo que una ausencia de los mismos causa un desorden homeostático que afecta en la estructura y función de las mitocondrias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (38.4 Kb)   docx (7.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com