ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica 1 De Hemostasia


Enviado por   •  15 de Junio de 2014  •  456 Palabras (2 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 2

Introducción:

La sangre consta de elementos formes suspendidos y transportados por un líquido denominado plasma. Los elementos formes (eritrocitos, leucocitos y plaquetas) actúan, respectivamente, en el transporte de oxígeno, la defensa inmunitaria y la coagulación de la sangre. Él plasma es un líquido de color pajizo que consta de agua y de solutos disueltos. El soluto principal en términos de concentración es el Na+. Las proteínas plasmáticas constituyen el 7% y 9% del plasma. Los tres tipos de proteínas son albúminas, globulinas y fibrinógeno. (Ganong, 1986)

Los eritrocitos son discos bicóncavos aplanados. Su forma singular está relacionada con su función transportadora de oxígeno. Cada eritrocito contiene aproximadamente 280 millones de moléculas de hemoglobina, que confieren el color rojo a la sangre. Los leucocitos son las células de la sangre que dan una respuesta inmune ante una infección. Son casi invisibles al microscopio si no están teñidos, por lo tanto se clasifican de acuerdo a sus propiedades de teñido (granulocitos y a granulares). (Koolman, 2004)

Las plaquetas, o trombocitos, son los elementos formes más pequeños, y en realidad se trata de fragmentos de células de mayor tamaño denominadas megacariocitos, que se encuentran en la medula ósea.

Constituyen la mayor parte de masa del coágulo, y los fosfolípidos presentes en sus membranas celulares activan los factores de la coagulación del plasma que forman filamentos de fibrina, que refuerzan el tapón plaquetario. Las plaquetas que se unen entre sí en un coagulo sanguíneo liberan serotonina, una molécula que estimula la constricción de los vasos sanguíneos, reduciendo el flujo de sangre en la zona lesionada. (Tresguerres, 2005)

La hemostasia o cese de la hemorragia son tres mecanismos independientes:

1.- Vasoconstricción

2.- Formación del tapón plaquetario

3.- Producción de una malla de proteínas de fibrina que penetra y envuelve al tapón plaquetario.

Tanto los hematíes, como los leucocitos

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

y las plaquetas, poseen estructuras en la membrana celular que pueden ser catalogadas como antígenos de grupos sanguíneos, aunque en general, esta denominación se reserva para las estructuras presentes en la membrana de los eritrocitos. (Tresguerres, 2005)

Existen varios grupos de antígenos eritrocitarios, pero el grupo más importante se le conoce como grupo AB0. Una persona puede ser de tipo A (solo con antígenos A), tipo B (solo con antígenos B), tipo AB (con ambos antígenos) o tipo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com