ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica 1


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2013  •  1.370 Palabras (6 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 6

EL PEQUEÑO ROBOT PERDIDO. Si ustedes presenciaron el inicio de la mencionada película de YO, ROBOT, hagan de cuenta que este primer relato, aparecido también en la recopilación original del mismo nombre, se desenvuelve muy bien sin los balazos de Will Smith. El relato habla precisamente de la desaparición de un robot y los esfuerzos de Susan Calvinpor encontrar a este ejemplar que tiene una pequeña variación en las tres leyes. La historia es una muestra clara de fusión entre ciencia-ficción y relato policiaco.

SUEÑOS DE ROBOT. Este relato es una muestra clara de la posible humanización de un robot. Cuando uno de éstos es modificado y comienza a soñar, Calvin tendrá que tomar una simple pero comprometedora decisión con respecto a este nuevo modelo. Quizás es el mejor relato de la recopilación y a la vez, una profunda historia que puede poner los pelos de punta a cualquiera sobre los alcances de la tecnología humana.

¿CRIAR UN HOMBRE...? Una trama que abunda de misterios, posibles conspiraciones, discusiones entre científicos, etc. Una sencilla disputa por la fabricación del primer campo de fuerza repelelotodo se convierte en una trama filosófico-científica, cuando al final, uno de los personajes se pregunta si los humanos no somos más que simples bacterias cultivadas por seres superiores. Es una historia más sobre la búsqueda de la situación del ser humano en el Universo.

ANFITRIONA. Quizás mi relato preferido en este libro. Un científico extraterrestre visita la Tierra y es hospedado por un matrimonio común y corriente. Su interés es sencillo: la búsqueda de la cura de una extraña enfermedad que afecta a cuatro de las cinco especies inteligentes en la galaxia exceptuando a los humanos. La sorpresa llegará cuando se descubra que hay una sexta raza alienígena escondida en el lugar menos esperado. Este es uno de esos relatos que te hacen pensar en biologías tremendamente distintas a la humana.

SALLY. Posiblemente sea el relato más flojo del libro. En lo particular, nunca había leído un relato de coches-robot y este en especial, trae consigo una escena final cargada de un poco de acción hollywoodense. Un hombre cuida una finca de coches avanzados tecnológicamente hablando. Cuando un extraño sujeto desea poseer a uno de los mejores modelos, Sally, se desatará inesperadamente una pequeña batalla campal.

ESQUIROL. Hasta en el espacio exterior encontraremos problemas con respecto a la clase trabajadora. Cuando en Elsevere, un pequeño asteroide, se desata la huelga, el personaje principal tratará de ayudar sin saber el conflicto interior que desatará en cada uno de los habitantes de aquel lugar.

LA MÁQUINA QUE GANÓ LA GUERRA. Multivac es la gran súper-computadora que ha maximizado el rendimiento de los programas militares en el futuro. Justo al final de una guerra, los humanos se preguntan, ¿hemos ganado la guerra? ¿O Multivac es quien se lleva la medalla de la victoria? Es uno de esos relatos donde nuevamente vemos la posible capacidad que podrían tener las máquinas para cobrar conciencia propia.

LOS OJOS HACEN ALGO MÁS QUE VER. Los humanos, después de trillones de años, ahora son formas energéticas que pululan por todo el Universo. Pero resulta que uno de ellos por una fracción de tiempo, parece añorar algo. Este es un relato sobre la existencia, sobre la posibilidad de abandonar completamente la materia para encontrar la inmortalidad.

A LO MARCIANO. Releer esta novela corta me recuerda que el ser humano podría encontrar recursos donde sea. Y es precisamente esta historia, donde los humanos que habitan las colonias marcianas, se las ingenian para buscar agua más allá del cinturón de asteroides y solucionar una crisis diplomática de corte interplanetario.

PRIVILEGIO. Es una historia bastante sencilla que me recuerda la novela EL CETRO DEL AZAR. Sólo que esta vez Multivac es la encargada de elegir a los nuevos gobernantes de la humanidad. Una vez más, Asimov explora la posible dependencia que podrían tener los seres humanos de su propia tecnología.

EL CHISTOSO. Este uno de mis relatos favoritos. Nuevamente Multivac es uno de los personajes, sólo que en esta ocasión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com