ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica #9 "Diagrama de fuerza y control para operar un motor 3Ø,220V, 60Hz en ambos sentidos"


Enviado por   •  16 de Abril de 2018  •  Documentos de Investigación  •  553 Palabras (3 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 3

Instituto Tecnológico de la Laguna[pic 1]

Ingeniería Mecatrónica

Practica  #9

"Diagrama de fuerza y control para operar un motor 3Ø,220V, 60Hz en ambos sentidos"

Maquinas Eléctricas

Hasem Azareel Gallegos Rodríguez 15131162

Ing. Javier Arredondo Valle


Objetivo

Conocer y aplicar los diagramas de fuerza y control para operar un motor trifásico en ambos sentidos utilizando 2 contatores trifásicos.

Material

  • Motor trifásico 220v. 60 hz
  • 2 Contactores trifásicos
  • Botonera (forward stop reverse)
  • Interruptor termomagnetico trifásico
  • Transformador monofásico 220v/127v
  • Fusible de cartucho 30 A 250 V
  • Foco piloto
  • Multiamperimetro

Procedimiento

En clase se muestran los diagramas de fuerza y control en el laboratorio se realizan las conexiones.

Marco Teórico

Muchas veces es necesario que los motores funcionen en ambos sentidos por lo que se recomienda tener la instalación eléctrica adecuada para tal fi. Esto es con 2 conductores y su enclavamiento eléctrico, para evitar un corto circuito.

Generalmente en la industria es necesario que los motores trabajen en ambos sentidos para; cambiar la alimentación en gusanos, cambio de giro en abanicos, etc. Por lo que es adecuando tener la instalación para tal fin.

Circuito reversible. Un motor de inducción trifásico tiende a girar siempre en el mismo sentido que el campo magnético giratorio, y este depende de la sucesión de fases de las tensiones aplicadas. Se puede cambiar la rotación intercambiando las conexiones de un par cualquiera de los conductores del estator. Esto suele efectuarse haciendo funcionar dos contactores enclavados mecánicamente en el circuito de control.

Además, llevan un enclavamiento eléctrico para evitar que las bobinas se exciten cuando estén enclavadas mecánicamente. El enclavamiento mecánico evita cortos circuitos en la línea de alimentación, mientras que el enclavamiento eléctrico es necesario para evitar recalentamiento y la posible quemadura de las bobinas de los contactores.

Los circuitos de control provistos de contactos de enclavamientos eléctricos permiten elfuncionamiento de un sistema de control bajo determinadas condiciones y en una secuencia previamente definida, de tal suerte de garantizar la operación correcta y segura del mismo. Un enclavamiento o bloqueo eléctrico es una configuración de los elementos auxiliares de los contactores mediante la cual no se permite que dos o más contactores o relés pueden actuar al mismo tiempo. Esta acción de logra, conectando en serie con las bobinas contrarias contactos normalmente cerrados de los dispositivos con los que no se desea un funcionamiento simultaneo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (729.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com