ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica: Caracterización de ácidos y bases. Мediciones de pH


Enviado por   •  25 de Octubre de 2012  •  Prácticas o problemas  •  764 Palabras (4 Páginas)  •  779 Visitas

Página 1 de 4

PRACTICA No. 6 CARACTERIZACIÓN DE ÁCIDOS Y BASES. MEDICIONES DE pH

1. OBJETIVOS

1.1 OBJETIVO GENERAL

Profundizar sobre la importancia de las mediciones de pH de una solución para nuestra vida laboral, logrando determinar los grados de acidez y de basicidad de determinadas soluciones.

1.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Enriquecer nuestro vocabulario sobre las distintas características que se presentan sobre pH y sobre ácidos y bases en las diferentes soluciones.

• Obtener el pH de solución básica a través de m

• Interpretar de una manera correcta las soluciones ácidas o básicas estimando su pH, logrando habilidad y destrezas para la realización de la práctica.

2. MARCO TEORICO

Un electrolito es una sustancia que al disolverse en agua, da lugar a la formación de iones. Los electrolitos pueden ser débiles o fuertes, según estén parcial o totalmente ionizados o disociados en medio acuoso.

Electrolito fuerte: Es toda sustancia que al disolverse en agua, provoca exclusivamente la formación de iones con una reacción de disolución prácticamente irreversible.

Electrolito débil: Es una sustancia que al disolverse en agua, produce iones parciales, con reacciones de tipo reversible.

El pH: Es el logaritmo de la inversa de la “actividad” de protones. Las mediciones de pH se relacionan con la actividad del protón y no con su concentración, tomarán para sus cálculos = 1, de manera que el pH se puede calcular como el logaritmo de la inversa de la concentración molar de protones, o lo que es lo mismo:

pH = log 1/[H+] = - log [H+]

Del mismo modo definimos pOH como:

pOH = log 1/[OH-] = - log [OH-]

Por supuesto, hablamos siempre de concentraciones molares. Además se puede deducir que:

[H+] = 1 x 10-pH y [OH-] = 1 x 10-pOH

Teóricamente el agua es el prototipo de la sustancia neutra, pues en teoría se cumple que:

[H+] = [OH-] = 1 x 10-7 y pH = pOH = 7

El pH de una disolución puede medirse mediante una valoración, que consiste en la neutralización del ácido (o base) con una cantidad determinada de base (o ácido) de concentración conocida, en presencia de un indicador (un compuesto cuyo color varía con el pH). También se puede determinar midiendo el potencial eléctrico que se origina en ciertos electrodos especiales sumergidos en la disolución.

Los ácidos y bases se clasifican en fuertes y débiles.

Los ácidos y bases fuertes: Son aquellas sustancias que se disocian (ionizan) totalmente. Para los ácidos fuertes, la concentración de iones hidronios es muy grande.

Los ácidos y bases débiles: Son las sustancias que en soluciones acuosas se disocian (ionizan) parcialmente. Para los ácidos débiles la concentración de iones hidronios (H3O+) es muy pequeña. Un ácido de Brönsted-Lowry donará iones hidronios (H3O+) a cualquier base cuyo ácido conjugado sea más débil que el ácido donante.

3. PROCEDIMIENTO

4. RESULTADOS

1. Registre sus datos en tablas.

• Indicadores ácidos

Indicadores Intervalo de pH Ácido Color neutro Alcalino

Anaranjado de Metilo 1-3,4,5- Rojo Anaranjado Amarillo

Verde de Bromocresol -3,4,6- Amarillo Verde Azul

Rojo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com