ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica De Laboratorio Cromatografia.


Enviado por   •  12 de Octubre de 2013  •  1.249 Palabras (5 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 5

CROMATOGRAFIA CAPA DELGADA: SEPARACION PIGMENTOS.

Introducción.

En el medio ambiente, normalmente se hace casi imposible encontrar sustancias puras, debido a que lo que apreciamos a nuestro alrededor en mayor parte se encuentra compuesto por dos o más sustancias, denominadas mezclas, las cuales se clasifican en homogéneas, donde los componentes se logran distinguir entre sí; las heterogéneas, donde las sustancias se pueden distinguir a simple vista.

Para cada tipo de mezcla normalmente se destacan dos o tres métodos para lograr la separación de las sustancias que lo componen, en esta práctica vemos el método de Cromatografía.

Objetivos.

General.

• Conocer la técnica de Cromatografía de capa delgada, sus características y los distintos factores que intervienen en la misma.

Específicos.

• Aplicar la técnica de cromatografía de capa delgada como criterio de de pureza de las sustancias.

• Calcular los valores de Rf de las sustancias separadas.

• Deducir a través de Rf, la relación que existe entre polaridad de las sustancias que se analizan y la fase móvil empleada.

Marco Teórico.

La cromatografía se define como la separación de una mezcla de dos o más compuestos por distribución entre dos fases, una de las cuales es estacionaria y la otra una fase móvil. Varios tipos de cromatografía son posibles, dependiendo de la naturaleza de las dos fases involucradas: sólido-liquido (capa fina, papel o columna), liquido-liquido y gases-liquido ( fase vapor ).

Todas las técnicas cromatografías dependen de la distribución de los componentes de la mezcla entre dos fases inmiscibles: una fase móvil, llamada también activa, que transporta las sustancias que se separan y que progresa en relación con la otra, denominada fase estacionaria. La fase móvil puede ser un líquido o un gas y la estacionaria puede ser un sólido o un líquido. (1 Intro.Cromatografia-3ed.)

La Cromatografía es tal vez la técnica más utilizada para separar los varios tipos de compuestos, que integran las mezclas y se basa fundamentalmente en una distribución entre dos fases. El método envuelve la remoción selectiva de los componentes de una fase a medida que esta fase fluye a través de una segunda fase estacionaria. La remoción de un componente por la fase estacionaria es un equilibrio y las moléculas de ese componente vuelven a entrar a la fase móvil. La separación se debe a que los distintos componentes de la mezcla son atraídos con distinta fuerza por la fase estacionaria a medida que fluyen a través de ella. Aquel componente que es atraído con mayor fuerza por la fase estacionaria va quedándose atrás mientras que el componente atraído con menos fuerza va más adelante que los demás a medida que van fluyendo a través de la fase estacionaria. Las distintas velocidades de flujo de los componentes de la mezcla permite que ellos se vayan separando en zonas o manchas a medida que la mezcla fluye a través de la fase estacionaria (figura 1). La separación entre las zonas de los componentes es proporcional a la distancia recorrida por la fase móvil sobre la fase estacionaria. Así entre mayor sea la distancia recorrida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com