ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica Fisica


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2013  •  515 Palabras (3 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 3

RESUMEN

En esta práctica se pretende comprobar el principio de equilibrio, además de calcular la tensión del vector resultante mediante ecuaciones trigonométricas, con el principal objetivo de entender y comprender mejor el tema, para lo cual necesitamos ciertos conceptos.

JUSTIFICACION

Esta práctica se realiza con la finalidad de entender, comprender, saber resolver y aplicar el principio de equilibrio, así como las funciones trigonométricas para determinar los vectores resultantes del mismo.

MARCO TEÓRICO.

Para el desarrollo de esta práctica necesitamos comprender ciertos conceptos, definiciones, formulas, los cuales les presento: Daremos los ejemplos siguientes: Una pelota colgada libremente de un hilo está en equilibrio estable porque si se desplaza hacia un lado, rápidamente regresará a su posición inicial. Por otro lado, un lápiz parado sobre su punta está en equilibrio inestable; si su centro de gravedad está directamente arriba de su punta la fuerza y el momento netos sobre él serán cero, pero si se desplaza aunque sea un poco, digamos por alguna corriente de aire o una vibración, habrá un momento sobre él y continuaré cayendo en dirección del desplazamiento original.

Se tienen que cumplir las siguientes condiciones:

a. La suma algebraica de las componentes (rectangulares) de todas las fuerzas según cualquier línea es igual a cero.

b. La suma algebraica de los momentos de todas las fuerzas respecto cualquier línea (cualquier punto para fuerzas coplanarias) es igual a cero.

Tienen dos condiciones independientes algebraicas de equilibrio. Pueden expresarse en tres formas:

(1) ∑Fx = ∑Fy = 0 (2) ∑Fx = ∑Ma = 0 (1)∑Ma = ∑Mb = 0

En cualquiera de los casos anteriores la resultante es cero por lo siguiente:

Si existe resultante del sistema, es una sola fuerza:

(2)

Y si por tanto ∑Fx = 0 y ∑Fy = 0, también R = 0.

La palabra "cuerpo" se usa en Mecánica en forma amplia para denominar cualquier porción definida de materia, simple o rígida, como una piedra, tablón, etc., o compleja como un puente, máquina, etc., o fluida como el agua en un depósito, etc. De tal modo, cualquier parte de uno de esos elementos puede llamarse "cuerpo", si esa parte tiene especial interés para tomarse por separado

AQUÍ TENEMOS EL DESARROLLO

Para realizar la siguiente práctica se necesitan los siguientes materiales: 2 barras de madera, hilo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com