ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica Heterociclos


Enviado por   •  29 de Abril de 2015  •  385 Palabras (2 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCIÓN

Entre los heterociclos de 5 eslabones, poseen especialmente algunos derivados del pirrol, ya que se encuentran como los componentes de sustancias colorantes de la sangre y de la bilis, en las hojas verdes, en la vitamina B12, en los alcaloides, en las albuminas, en los ácidos nucleicos y en las enzimas. El pirrol (azol), C4H5N, se detectó en primer lugar en el alquitrán de hulla y más tarde en el aceite de huesos de los productos de destilación de la harina de los huesos. Sus vapores colorean de rojo las astillas de pino humedecidas con ácido clorhídrico. A esta reacción de caracterización se debe su nombre el pirrol (pyrros= color de fuego, rojo vivo). Según la nomenclatura antigua, las posiciones 2 y 5 se designan como α y α‘y a las 3 y 4 β y β’.

Cuando el átomo de H del nitrógeno del pirrol esta sustituido por otros restos, se habla de productos N-sustituidos. Síntesis de pirroles de Knorr. Consiste en la condensación de una α-aminoacetona con compuestos que posean junto al grupo carbonilo grupos metileno activo. La obtención del compuesto α-aminocetónico y la reacción de condensación se producen, generalmente, in situ; p. ej., por reducción del hidroxiiminoacetatode etilo con polvo de zinc y acético glacial resulta el α-aminoacetato de etilo intermedio, que se ciclocondensa inmediatamente con el éster acetoacético para dar el 2,4-dietoxicarbonil-3,5-dimetilpirrol. Por hidrólisis alcalina y descarboxilación del diéster se obtiene el 2,4dimetilpirrol.

DESARROLLO

Primero se disolvieron en un matraz Erlenmeyer 5.6 g de ester-acetoacetico en 31.2 mL de ácido acético enfriándolos exteriormente con una mezcla frigorífica, después se agregaron 1.6 g de nitrito de sodio que había sido disuelto en la menor cantidad de agua. Posteriormente agregamos 26 g de zinc pulverizado lentamente para no elevar demasiado la temperatura. Terminado de agregar el zinc calentamos la mezcla hasta punto de ebullición y después mezclamos 20 mL de agua hirviendo y hervimos durante 20 minutos más, después de este tiempo filtramos en caliente y el zinc se lavó con pequeñas cantidades de ácido acético al 70% hirviendo, el filtrado final se vierte en 300 ml de agua fría y se deja reposar para que baje la temperatura.

CUESTIONARIO

1.- De el mecanismo de reacción correspondiente a la síntesis de Knorr.

2.- De el mecanismo de reacción para la obtención de pirroles por otros métodos de síntesis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com