Practica I: Estación de crecimiento
Emiliano TellezTrabajo14 de Junio de 2023
670 Palabras (3 Páginas)85 Visitas
[pic 1][pic 2]
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO
Departamento de Enseñanza e Investigación en Fitotecnia
PRACTICA I:
ESTACIÓN DE CRECIMIENTO
ASIGNATURA:
FENOLOGIA
PRESENTA:
CRUZ GARCIA ABISAI 1910486-6
ESCOBEDO GONZALEZ MARCOS DARIO 2010612-1
GUDIÑO GUDIÑO CARMINA 2112285-9
RAMIREZ LOPEZ HEYDI FABIANA 1911990-8
SANCHEZ PACHECO ANTONIO 1912295-3
TELLEZ SANCHEZ JORGE EMILIANO 1821535-7
VALDIVIA VELAZQUEZ AQUILES OMAR 1812593-2
GRADO: 4 GRUPO: 2
CHAPINGO, MÉXICO; 5 DE JUNIO DEL 2023
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
[pic 3]
Para esta practica utilizamos los datos de la estacion 22043 con nombre de “Coyotillos” localizada en el municipio de El Marques, Quéretaro (20.59N, 100.20W) a una altitud de 1910 msnm. Utilizando el Software “Climas” ponderamos los datos obtenidos por la estacion meteorologica desde el año 1980 hasta 2017, el mismo sofware nos brindo la informacion de Periodo Libre de Heladas el cual comprende desde el 30 de marzo hasta el 26 de Octubre. Tambien se nos brindo el Periodo de Crecimiento el cual comprende desde el 30 de junio hasta el 12 de septiembre.
Para determinar la fecha de la última helada en una localidad dado, se analizan un determinado numero de años (i.e 30 años) en cada uno de ellos se obtiene la fecha en la que se produjo la helada mas tardía de ahí se analizan los datos y se obtiene el Ultimo dia de helada. Algo similar se realiza con la primera helada del año la cual se da en Otoño. Obteniendo estos datos podemos saber el periodo libre de heladas, el cual es, los dias entre la ultima y primera helada en un año. El periodo libre de heladas constituye un elemento de vital importancia en el establecimiento de la capacidad agroclimatica de una zona dada. Al planear el establecimiento de un cultivo en una zona determina, se debe comtemplar si el ciclo vegetativo o por lo menos el periodo sensible de heladas, es menos a los dias del periodo libre de heladas que caracteriza a esa zona. De otra manera las cosechas se verán disminuidas en calidad y en cantidad por efectos de las heladas.
El periodo de crecimiento define la época del año en la que las condiciones de humedad y temperaturas son idóneas para la producción del cultivo. Los cálculos del período de crecimiento se basan en un modelo sencillo de balance hídrico, en el cual se comparan las
precipitaciones con la evotranspiración potencial (Doorembos y Pruit, 1976).
En función de la precipitación y de la evapotranspiración potencial, FAO (1997) distingue cuatro tipos de estación de crecimiento las cuales son: a) estación de crecimiento normal cuando la precipitación es superior a la evapotranspiración potencial mínima en un mes; b) estación de crecimiento intermedia cuando la precipitación es menor que la ETP pero mayor que la ETP (0.5) al menos en un mes; c) estación de crecimiento húmeda cuando la precipitación es mayor a la ETP todo el año y d) estación de crecimiento seca cuando la precipitación es menor que la ETP (0.5) todo el año
...