ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME PRACTICA I


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2016  •  Informes  •  1.857 Palabras (8 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 8

Universidad pedagogica nacional[pic 1]

Francisco morazan

Cued

Santa rosa de copan

Asunto:

INFORME PRACTICA I

Espacio pedagogico:

practica I

Catedratica:

Msc. Belgica orellana

Alumna:

NEIDY MELISSA ARITA AVELAR

Registro:

1403198700093

      DATOS GENERALES:

A. PROFESORA PRACTICANTE:

Neidy Melissa Arita Avelar

AREA CIENCIAS NATURALES

        

CENTRO DE PRÁCTICA DOCENTE:

CENTRO DE EDUCACION BASICA JOSE CECILIO DEL VALLE

COORDINADOR GENERAL DE PRÁCTICA DOCENTE

LIC. BELGICA ORELLANA

PERIODO DE DESARROLLO DE LA PRÁCTICA

I Período 2016

PROPÓSITO DEL INFORME

Este informe detalla  las actividades que se desarrollaron, así como también las experiencias adquiridas durante el período de mi Práctica Docente y Administrativa, realizada en el primer Período Académico del 2016, en el Centro De Educación Básica José Cecilio Del Valle”  ubicado en san Antonio del municipio de Mapulaca , departamento de Lempira.

El propósito es socializar los resultados y logros obtenidos durante este proceso, con las autoridades académicas de la Universidad Pedagógica Nacional “Francisco Morazán” y a la vez cumplir con uno de los requisitos previo a la obtención del Título  de Profesor de Educación  Media en el Grado de Licenciatura en las áreas de ciencias naturales.

De esta manera se pretende contribuir a mejorar la calidad de la Educación, mediante la implementación de métodos, técnicas; investigando la realidad educativa Centro De Educación Básica José Cecilio Del Valle; Identificando sus necesidades, lo mismo que servir como ente transformador tanto a las autoridades, como a los estudiantes que estén a nuestro cargo.


Expectativas

Considerando la importancia de la educación como fuente de desarrollo integral de una nación, la Universidad Pedagógica Nacional “Francisco Morazán”, plenamente identificada con esta evaluable misión, y con el fin de contribuir a una educación de calidad, instituye en todos aquellos aspirantes a obtener un Título Universitario de Profesor en el Grado de Licenciatura en cualquiera de sus áreas.

Al finalizar la Práctica Docente se deberán  afianzar los conocimientos generales, pedagógicos y científicos, en el área de ciencias naturales, contribuyendo de esta forma al fortalecimiento de las competencias de todos y cada uno de los futuros egresados, a fin de convertirnos en verdaderos agentes de transformación social, en beneficio de nuestra querida patria Honduras.

OBJETIVOS

  1. Objetivo General:

Informar a las autoridades del Centro Universitario de Educación a Distancia de la Universidad Pedagógica Nacional “Francisco Morazán”, las actividades desarrolladas, los resultados y las experiencias obtenidas durante el proceso de Práctica Docente, realizada en el Centro De Educación Básica José Cecilio Del Valle, de la aldea de San Antonio, municipio de Mapulaca, departamento de Lempira.

  1. Objetivos Específicos:

  • Describir el proceso de organización, planificación, ejecución y evaluación que se implementó en el proceso de la Práctica Docente.

  • Enunciar la metodología aplicada para hacer efectiva en la labor educativa durante el período de la Práctica Docente.

DIAGNOSTICO INSTITUCIONAL Y DEL ENTORNO

CARACTERIZACION DEL CENTRO EDUCATIVO Y EL ENTORNO.

CONTEXTO SOCIO_CULTURAL:

El Centro De Educación Básica José Cecilio Del Valle” se caracteriza por formar estudiantes desde el primer ciclo hasta el tercer ciclo; siendo un Centro De Educación Básica de mucho Prestigio en donde  Asisten jóvenes de la misma comunidad y  las comunidades de Los planes, Santa Rita y Gualcea. Tiene una proyección social en donde integra autoridades educativas y departamentales, que contribuyen al mejoramiento de la calidad educativa.

  • POBLACION Y AREA  QUE CUBRE:

BENEFICIARIOS DIRECTOS:

206 alumnos y alumnas.

BENEFICIARIOS INDIRECTOS:

Población del Departamento de Lempira, Padres de Familia y población en general.

En el Centro De Educación Básica Jose Cecilio Del Valle” laboran 09 catedráticos dispuestos a atender las necesidades académicas de 206 alumnos que asisten al Centro Educativo; distribuidos en dos jornadas diarias con un número.

DESCRIPCION DEL CENTRO:

  1. El Centro De Educación Básica Jose Cecilio Del Valle” es una institución pionera en el departamento de Lempira, logrando cubrir la demanda estudiantil que año con año se presenta, ofreciendo excelente.

  1. La estructura física de la institución, no reúne condiciones pedagógicas  en su totalidad para ubicar los estudiantes;  que están matriculados en los diferentes cursos.
  1. El personal docente asignado a la institución, en forma permanente e interina esta de acorde con la demanda estudiantil.
  1. Los estudiantes obtienen una formación social,  integral logrando mejorar las condiciones de desarrollo humano.
  1. La institución educativa, promueve la integración con la asociación de padres de familia y consejos estudiantiles, para buscar alternativas en la búsqueda permanente de la eficiencia educativa.
  1. El involucramiento de docentes practicantes contribuye al fortalecimiento de la enseñanza-aprendizaje en las diferentes áreas.
  1. RECURSOS INSTITUCIONALES:

HUMANOS:

PERSONAL ADMINISTRATIVO:

  1. Directora: Lic. Evelin Yesenia Reyes
  2. Sub-Director:  Lic. Belkis Jorleny Gonzalez

  1. PERSONAL DOCENTE

  1. EL Centro De Educación Básica Jose Cecilio Del Valle”” cuenta con 09 docentes.
  2. La Jornada es atendida por 09 docentes con un horario de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.
  1. Lic. Evelin Yesenia Reyes ( Educación Básica)
  2. Lic. Belkis Jorleny Gonzalez ( Educación Básica)
  3. Lic.Juan Ramon Corea Navarro ( Educación Básica)
  4. Lic. Luis Alonso Orellana ( Educación Básica)
  5. Lic. Roger Carabantes ( ciencias sociales)
  6. Lic. Karen Melissa Mejia (ciencias naturales)
  7. Prof. Jose Adonis Alfaro  (español )
  8. Prof. Denis Alexis Amador   (ciencias sociales)
  9. Prof. Neidy Melissa Arita (ciencias naturales)

 Materiales:

El Centro De Educación Básica José Cecilio Del Valle”, consta de 02 módulos haciendo un total de 09 aulas construidas de bloque. El edificio también cuenta con las siguientes dependencias:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (293.4 Kb)   docx (361.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com