ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRACTICAS I


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2012  •  8.147 Palabras (33 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 33

MARCO TEÓRICO

EDUCACION INICIAL

1.1 Antecedentes

La educación Inicial paso por todo un proceso evolutivo que permitió cambiar la concepción del niño y dar los pasos necesarios para ofrecer la atención especializada e integral que hoy se brinda. El desarrollo de la educación inicial se da en varios momentos históricos donde existen unas grandes reestructuraciones sociales y económicas que explican su desenvolvimiento. A nivel mundial se vivió una realidad muy dura con las guerras entre las grandes potencias que motivó el inicio de la atención del niño y a nivel nacional que vivió un cambio económico-social motivó los primeros pasos de esa atención.

Según los datos recolectados por el doctor Pastor Oropeza, la atención de los niños y niñas en Venezuela inicio en 1878 con la creación de los asilos, donde se albergaba a niños huérfanos y abandonados; estos estaban bajo la tutela de religiosos, se llevaba una disciplina claustroconventual y rígida (característica principal de los asilos). Eran instituciones cerradas de tipo caritativo, donde mayormente se atendían a las niñas; ya que, a su criterio podían salvar sus almas con educación y trabajo.

Entre los asilos de esa época se encuentran:

• El asilo de huérfanos de Caracas, fundado en 1878 que prestaba atención a niñas y niños de 3 a 7 años.

• El asilo de huérfanos de Valencia, fundado por el presbítero José Frebes Cordero en 1880 que atendía a niñas desde 1 día de nacidas hasta los 10 años.

• El asilo San francisco de Asis en caracas en 1890 atendía a niñas de 2 a 10 años.

• El asilo de la Divina Pastora, creado en Caracas en 1917 y este atendía a niños y niñas de obreras o empleadas domesticas que atendía de 0 a 13 años.

En ellos no se impartía educación, su objetivo era netamente asistencial; no atendían el aspecto educativo, su objetivo principal era proteger a los niños. El tema de la educación, motivo de debate pedagógico para quienes estamos comprometidos con la academia y para quienes propugnamos por una reflexión crítica y constructiva de lo Educativo, ha ido cobrando relevancia en las tres últimas décadas. En Venezuela, en los últimos años el tema de la educación de los niños menores de 6 años y, específicamente su denominación, ha sido objeto de múltiples acepciones.

La Ley Orgánica de Educación (1980) establece niveles y modalidades en el sistema educativo y asume como primer nivel, la Educación Preescolar, no obstante, a partir del año 2001 la Dirección de Educación Preescolar del Ministerio de Educación y Deporte comienza a denominar este nivel como Nivel de educación Inicial, presenta el Currículo Básico de Educación Inicial como documento en revisión, en donde ratifica la atención de los niños de 0 a 6 años en el nivel de Educación Inicial.

ETAPA MATERNAL

La etapa entre los 0 y 3 años es el período de vida del niño y la niña en la que suceden los cambios más acelerados e importantes de todo su ciclo vital. El niño y la niña pasan de una total dependencia de los adultos, a desplazarse, obtener objetos y comunicarse verbalmente en forma independiente. A continuación se presentan algunas de las características más resaltantes en este período.

ETAPA PREESCOLAR

El nivel preescolar se orienta a niños y niñas desde los tres (3) años hasta cumplir los seis (6) años o hasta su ingreso a primer grado, al igual que el nivel maternal ofrece atención en instituciones educativas, en la familia y en la comunidad.

1.2 Perfil del docente

1) Personal

Está asociada al pilar del conocimiento: “Aprender a Ser”, lo que implica situarse en el contexto de una democracia genuina, desarrollando carisma personal y habilidad para comunicarse con efectividad. Esta dimensión contempla el desarrollo global de la persona: cuerpo y mente, inteligencia, sensibilidad, sentido estético, responsabilidad individual, espiritualidad, además del desarrollo de la creatividad e imaginación y de la capacidad para actuar de acuerdo a un conjunto de valores éticos y morales.

2) Pedagógica – Profesional

Esta dimensión se relaciona con los pilares del conocimiento vinculados a “Aprender a Conocer” y “Aprender a Hacer”. Con el primero se enfatiza la necesidad de adquirir los instrumentos del pensamiento para aprender a comprender el mundo que lo rodea, al menos suficientemente para vivir con dignidad, desarrollar sus capacidades profesionales y comunicarse con los demás. Se justifica en el placer de comprender, de conocer, de descubrir e indagar. Esto favorece la curiosidad intelectual, estimula el sentido crítico y permite descifrar la realidad, adquiriendo al mismo tiempo una autonomía de juicio. Además, implica conocer acerca de la cultura general y saberes específicos, lo cual requiere un aprendizaje permanente por parte del docente.

Con el segundo, Aprender a Hacer, se prioriza la necesidad de poder influir sobre el propio entorno. Estrechamente vinculado a la formación profesional: ¿Cómo enseñar? ¿Cómo poner en práctica lo conocido? Y ¿Cómo innovar en la acción? Este tipo de conocimiento requiere de un conjunto de competencias específicas asociadas al comportamiento social, la capacidad de iniciativa y la de asumir riesgos, además implica el desarrollo de habilidades que faciliten el trabajo con los niños y niñas, además de aprender a trabajar en equipo.

3) Social –Cultural

Esta dimensión se vincula con el pilar de conocimiento: “Aprender a convivir”, para participar y cooperar con los demás en todas las actividades humanas. Este tipo de aprendizaje constituye uno de los pilares prioritarios de la educación contemporánea, cuya labor en el proceso de formación es estudiar la diversidad de la especie humana, lo cual implica el descubrimiento gradual del otro y la interdependencia entre todos los seres humanos. Aquí es necesario priorizar la convivencia junto a otros respetando la diversidad cultural y personal. Ello implica una educación comunitaria, basada en el trabajo, la participación, la negociación, la crítica y el respeto, donde los derechos y deberes de los ciudadanos sean la guía permanente de las acciones colectivas.

1.3 Perfil del niño y la niña en función de los ambientes de aprendizajes

Aprender a conocer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.7 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com