ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica Probetas De Concreto


Enviado por   •  4 de Junio de 2015  •  885 Palabras (4 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 4

MARCO TEORICO:

Para la preparación de probetas de concreto tenemos que tener en cuenta la relación que existe entre el agua y el cemento, así como el procedimiento que se le debe de dar a la mezcla, que posteriormente será el concreto para que tenga un buen funcionamiento en la obra civil, ya que si no se hace las diferentes etapas nuestro concreto será débil y con poca resistencia, lo que produciría una mala construcción y perdidas.

También es muy importante saber la composición química del concreto, ya que esto nos seria útil para determinar las reacciones que ocurren al tener contacto con otras sustancias y que produce una malformación en nuestro concreto.

Para la elaboración del concreto y que este sea de buena calidad se debe procurar agregar los agregados libres de impurezas. Los agregados son los componentes que se mezclan con el cemento, como los son agregados finos y agregados gruesos, un agregado fino es la arena, el agregado grueso es la grava.

La relación agua/cemento es un parámetro muy importante, porque tiene influencia sobre la resistencia, durabilidad. La resistencia solo depende de la relación agua/cemento, aquí no interfiere otros componentes, es por eso que esta relación es de las más importantes.

Composición química del cemento portland

Las materias primas utilizadas en la elaboración del cemento portland consiste principalmente cal, sílice, alúmina y oxido de fierro. Estos compuestos son llevados a un horno en el cual interactuar hasta alcanzar un equilibrio químico.

composición principal del cemento

Nombre del compuesto Composición de oxidación abreviatura

Silicato trialcito 3CaOsIO2 C3S

Silicato di cálcico 2CaOSiO2 C2S

Aluminato tricalcico 3CaOAl2O3 C3A

Aluminoferrita tetracalcica 4CaOAl2O3Fe2O3 C4AF

Esta tabla fue extraída de el libro tecnología del concreto

Hidratación del cemento

En presencia del agua los silicatos y aluminatos mencionados en la tabla de arriba forman productos de hidratación que con el paso del tiempo producen una masa fieme y dura que se conoce como pasta de cemento hidratado.

Calor de hidratación

La reacción del cemento con el agua es exotérmica, es decir, se genera calor en la reacción durante la hidratación del cemento.

hidratación del aluminato tricálcico

El hidrato de aluminato tricálcico forma un material intersticial prismático oscuro, posiblemente junto con otras sustancias en solución solidas y a menudo se encuentra en forma de laminas planas rodeadas individualmente por los hidratos de silicato de calcio.

La reacción del C3A puro con agua es muy violenta y lleva rápidamente a un endurecimiento de la pasta conocido como fraguado relámpago. Para evitas esto se agrega yeso.

Estructura del cemento hidratado

Muchas de las propiedades del concreto endurecido parecen depender no tanto de la composición química del cemento hidratado sino más bien de la estructura física de los productos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com