ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Probetas De Concreto


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  958 Palabras (4 Páginas)  •  960 Visitas

Página 1 de 4

ELABORACIÓN DE PROBETAS CILÍNDRICAS NORMALIZADAS

Objetivo: Esta norma tiene por objetivo dará conocer la forma adecuada de la elaboración y curado de probetas cilíndricas de concreto para su posterior rotura

Equipos:

• Probetas cilíndricas: Probetas Normalizadas de 6” x 12” de diámetros interiores y altura, fabricados con planchas de espesor ¼ “.

• Varilla Compactadora: Varilla de 60 cm. De longitud, acero liso, de 5/8 “ de diámetro y punta de bala

• Martillo de Goma

• Herramientas Varias

Muestreo:

1. Los especímenes deben ser cilindros de concreto vaciado y fraguado en posición vertical, de altura igual a dos veces el diámetro, siendo el especímen estándar de 6×12 pulgadas, ó de 4×8 pulgadas para agregado de tamaño máximo que no excede las 2”.

2. Las muestras deben ser obtenidas al azar, por un método adecuado y sin tener en cuenta la aparente calidad del concreto. Se deberá obtener una muestra por cada 120 m3 de concreto producido ó 500 m2 de superficie llenada y en todo caso no menos de una diaria. Este ya es un tema sujeto al criterio del ingeniero residente ó del supervisor de obra, ya que la importancia de determinado elemento estructural puede ameritar la toma de un mayor número de muestras para control.

3. Colocar el molde sobre una superficie rígida, horizontal, nivelada y libre de vibración.

4. Colocar el concreto en el interior del molde, depositándolo con cuidado alrededor del borde para asegurar la correcta distribución del concreto y una segregación mínima.

5. Llenar el molde en tres capas de igual volumen. En la última capa agregar la cantidad de concreto suficiente para que el molde quede lleno después de la compactación. Ajustar el sobrante ó faltante de concreto con una porción de mezcla y completar el número de golpes faltantes. Cada capa se debe compactar con 25 penetraciones de la varilla, distribuyéndolas uniformemente en forma de espiral y terminando en el centro. La capa inferior se compacta en todo su espesor; la segunda y tercera capa se compacta penetrando no más de 1” en la capa anterior. Después de compactar cada capa golpear a los lados del molde ligeramente de 10 a 15 veces con el mazo de goma para liberar las burbujas de aire que puedan estar atrapadas (es usual dar pequeños golpes con la varilla de fierro en caso de no contar con el mazo de goma).

6. Enrasar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com