ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRACTICA PROBETA METALOGRÁFICA


Enviado por   •  20 de Julio de 2022  •  Trabajos  •  457 Palabras (2 Páginas)  •  34 Visitas

Página 1 de 2

PRACTICA DE LABORATORIO

  1. PREPARACIÓN MECÁNICA DE PROBETA METALOGRÁFICA

  1. Definición
  • La metalografía es la disciplina que estudia microscópicamente las características estructurales de un metal o de una aleación.

  1. Síntesis.- El microscopio es la herramienta más importante del metalurgista tanto desde el punto de vista científico como desde el técnico. La experiencia ha demostrado que el éxito en el estudio microscópico depende en mucho del cuidado que se tenga para preparar la muestra. El procedimiento que se sigue en la preparación de una muestra es comparativamente sencillo y requiere de una técnica desarrollada sólo después de práctica constante. El último objetivo es obtener una superficie plana, sin ralladuras, semejante a un espejo. 
  1. Pasos para el desarrollo de la práctica

[pic 1]

  1. Corte
  • El corte es opcional en probetas a analizar siempre y cuando, sea su volumen demasiado excesivo. En esta práctica se sugiere usar probetas con medidas de 1”x 3 cm de largo, aproximadamente. Se sugiere corte plano, para facilitar los procedimientos secuenciales.

  1. Empastillado / Desbaste

  • El empastillado, es opcional, siempre y cuando las medidas de las muestras son demasiados pequeñas para el análisis metalográfico que se va a estudiar, teniendo como objetivo, dar volumen ficticio real, para facilitar el análisis. Termina el empastillado con el lavado superficial con agua, acetona y secado.[pic 2]
  • El desbaste, previo al análisis, tenemos una superficie con presencia de posibles rayaduras, óxidos bruscos, que son resultados propios del corte.

Se somete a frotar la probeta que se desea preparar en papeles abrasivos (lijas) cada vez más finos.

  1. Pulido.
  • Se somete a colocar la probeta en un disco giratorio de material suave, con el fin de obtener la minimización de las rayas producidas por el desbaste. Termina lavando con agua, alcohol y secado natural o artificial. Tener en cuenta, evitar tocar la superficie, para evitar alterar la misma.

  1. Ataque Químico
  • Para el ataque químico, usamos el Nital, composición de ácido nítrico con metanol o alcohol etílico. Se sugiere remojar con algodón la probeta de 3 a 5 segundos sobre la superficie cuidadosamente, luego se enjuaga con agua, alcohol y secado artificial.
  1. Análisis.
  • Termina el análisis observando los microconstituyentes a través del microscopio, diferenciando los granos observados.
  1. Interrogantes.
  1. Desarrollar informe detallado de la práctica desde el corte hasta el análisis.
  2. Defina el microscopio en relación con su probeta.
  3. ¿Qué microconstituyentes observa de acuerdo a su material analizado?
  4. ¿Influye la refracción en la investigación?
  5. ¿Influye la reflexión en su análisis?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (1.4 Mb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com