ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica # 4 Toma y manejo de muestras de Laboratorio


Enviado por   •  30 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  1.264 Palabras (6 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez- Instituto de Ciencias Biomédicas[pic 1]

 Licenciatura en Químico Fármaco-Biólogo- Laboratorio de BIOQUIMICA CLINICA

Practica # 4 Toma y manejo de muestras de Laboratorio            

 Hinojosa Valdiviez Victor Manuel 117050

Introducción:
Quien realiza el procedimiento de toma de muestras, asume una enorme responsabilidad. De él o ella depende que la muestra obtenida sea adecuada, que no existan variaciones pre analíticas causantes de errores en los resultados, para que el médico se oriente en un diagnóstico preciso con base en el resultado del laboratorio

El organismo utiliza la sangre para el transporte de oxígeno, alimento, residuos y otros materiales que hay en el interior del cuerpo y para regular la temperatura corporal, los líquidos y el equilibrio ácido básico. Debido a que la sangre se utiliza para múltiples funciones dentro del cuerpo, los exámenes de sangre o de sus componentes pueden suministrar indicios claves para el diagnóstico de muchas condiciones médicas.

La sangre está compuesta de una porción líquida (plasma) y de una porción celular; el plasma contiene varias substancias que están disueltas en el líquido. El suero es lo que queda cuando el fibrinógeno se ha separado del plasma (líquido que queda después de que se deja  coagular la sangre en un tubo de ensayo). La porción celular de la sangre consta principalmente de glóbulos rojos, pero también tiene glóbulos blancos y plaqueta.

En la que aproximadamente el 50% del volumen total de esta corresponde al plasma y el otro 50% de este volumen corresponde a células que se encuentran suspendidas en el plasma. La punción venosa es uno de los procedimientos más comunes para extraer sangre, ya que posibilita la recolección de sangre venosa para posteriores análisis de laboratorio, se requiere que el paciente esté en condiciones basales (ayuno de 8 horas). Los tubos para colecta son hechos: de vidrio o de plástico, los cuales estos últimos son usados con más frecuencia; ambos son apropiados para la mayoría de las pruebas. Los sitos para punción venosa son las venas del antebrazo y fosa antecubital; la vena basílica, cefálica y mediana del antebrazo y radial superficial, cubital superficial y mediana de la fosa antecubital.

CONCEPTOS

ANTICOAGULANTES: Son sustancias que previenen la formación de coágulos. Existen diferentes tipos de ellos en polvo o líquidos. Debe seleccionarse siempre el anticoagulante apropiado según el estudio que se requiera realizar. Los anticoagulantes más comúnmente utilizados son: EDTA, Citrato de sodio, Heparina, Oxalatos.

CITRATO DE SODIO: Anticoagulante que se utiliza generalmente en concentraciones al 3.8% en estudios de coagulación. Funciona por quelación del calcio.

EDTA: (ETILEN-DIAMINO-TETRA-ACETATO) Este tipo de anticoagulante es utilizado principalmente cuando se realizan estudios en donde se cuentan células. Funciona quelando el calcio.

HEMOLISIS: Se define como la salida de los componentes de las células sanguíneas al plasma o suero. Se reconoce comúnmente por un aspecto más o menos rojizo del plasma o del suero después de la centrifugación, ocasionado por la hemoglobina liberada desde los eritrocitos.

LIPEMIA: Las muestras de plasma y suero que presentan turbidez en grados variables debido a un aumento de la concentración de lipoproteínas. En casi todos los casos, la turbidez esta ocasionada por una concentración elevada de triglicéridos o de especies macromoleculares de lipoproteínas.

Objetivo:
Realizar la fase pre analítica con una adecuada preparación, recepción, manejo, almacenamiento y transporte de la muestra para emitir resultados confiables.

Antecedentes:
Los primeros informes de la utilización de la vía intravenosa datan de 1825, y fueron realizados por James Blundell, que intentó instilar agua como medida terapéutica con efectos desastrosos.

En 1831 –1832, Thomas Latta y el médico O’Shaugnessy habían reconocido la necesidad de reemplazar los líquidos y electrólitos perdidos en el paciente afectado por el cólera, utilizando para ello la vía intravenosa. Varios autores (Pearson, Dougherty, Millam, Inwood, Taylor, Rees, Campbell, Kiernan) revisaron el uso de antisepsia y asepsia previa a la punción, y coincidieron en que el buen lavado de manos, el de guantes y el uso de yodopovidona a 10%, alcohol a 70% o tintura de yodo a 2% son las mejores medidas para la preparación de la piel previa a una punción. La venopunción, venóclisis, flebotomía o simplemente toma de muestra sanguínea por vía venosa, se utiliza cuando, por especificaciones del médico se pide que se realice un análisis ya sea inmunológico, parasitario o hematológico con la sangre del paciente, según sea el análisis a realizar cambian relativamente poco las indicaciones para la flebotomía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (148.4 Kb)   docx (27.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com