ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica de Laboratorio 1


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2017  •  Prácticas o problemas  •  506 Palabras (3 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Campus Aguascalientes.

Química.

Maestro: Ing. Luis Alfonso Guerrero Rodríguez.

Practica de Laboratorio 1.

Alumnos: Pedro Julio Hernández García.

Fernando Esaúl Franco Robles

Carlos Alexis López Avila

Aguascalientes, Ags.                        11 de Octubre de 2017


INTRODUCCIÓN:

Dentro de esta práctica vamos a comprobar y practicar los conceptos de reactivo limitante, reactivo en exceso, cantidades estequiométricas y además del rendimiento porcentual de una reacción, y así, mediante los cálculos correspondientes poder determinarlos y así poder comprobar y corroborar lo visto en clase.

Algunos de los conceptos a utilizar es el reactivo limitante:

Reactivo en exceso:

Estequiometría:

Rendimiento porcentual de una reacción:

OBJETIVOS:

El alumno comprenderá el concepto de reactivo limitante y de reactivo en exceso en una reacción química y podrá determinar las cantidades estequiométricas de los reactivos que se requieren para producir determinada cantidad de productos. De igual forma, determinará el rendimiento porcentual de una reacción.


DESARROLLO:

Para comenzar la práctica comenzamos preparando el espacio de trabajo como se muestra en la imagen que el profesor nos facilitó, después midiendo 0.1g de zinc en la báscula electrónica, aunque realmente colocamos un poco más por la pérdida que puede haber en el transporte de la sustancia y lo colocamos directamente dentro del tubo de ensaye, consecuentemente con mucho cuidado, tomamos exactamente 2mL de ácido clorhídrico con la jeringa, y lo inyectamos directamente dentro del corcho del tubo de ensaye y comenzó una reacción exotérmica que libero al hidrógeno por la manguera hacia la probeta, sacando una cantidad de agua mostrando la cantidad de hidrogeno producida.


CUESTIONARIO:

  1. Escriba la reacción química que se lleva a cabo entre el zinc metálico y el ácido clorhídrico:

Zn + 2HCl → 2H + ZnCl2

  1. Indique mediante los cálculos necesarios cual es el reactivo limitante y cuál es el reactivo en exceso:

El reactivo limitante resultó ser el Zn

  1. Determine la masa teórica de hidrógeno que debería obtenerse en la reacción:

3.19x10-3 g

  1. Determine la masa real de hidrógeno que se obtiene. Considere que el gas hidrógeno se comporta como un gas ideal:

5.76576x104

  1. Calcule el rendimiento porcentual de la reacción (en base al hidrógeno):

18.71%


CONCLUSIONES

Pedro: Gracias a esta práctica, nos pudimos despegar un rato del papel, para ver lo que pasa realmente en una reacción química, aprendí el verdadero rendimiento de una reacción y que esto en un futuro lo puedo utilizar en mi futura empresa para la mejor utilización y cantidades estequiométricas de una reacción a realizar.

Fernando:

Alexis: Me agradó bastante ésta práctica, ya que utilizamos toda la teoría y los problemas que solemos utilizar, pero además, y lo mejor, es que notamos una aplicación real, y pudimos no solo ver los objetos reaccionar, sino que además calcular esas reacciones. Una vez que obtuvimos resultados, lo que se hizo fue a través de cálculos de: estequiometria, eficiencia, densidades, y muchos otros expresados en la hoja de cálculos, notamos, y llegamos a las soluciones que nos pedía el profesor. A esto, agregándole que aprendí a utilizar de mejor manera algunos instrumentos del laboratorio, y no sólo eso, sino que conocí algunos más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (202.9 Kb)   docx (380.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com