ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica 1 Laboratorio


Enviado por   •  18 de Abril de 2015  •  2.609 Palabras (11 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 11

Universidad de la Salle Oaxaca

Lic. En Ingeniería ambiental

Laboratorio de ciencias II

Prácticas de laboratorio 1

Primer parcial

“Transformaciones de la materia/Reacciones Químicas/Enlaces químicos”

Equipo 2

• Carolina Pereda

• Frida Alonso

• Michelle Madian Gopar

• Alumno: Mireille Macareno

Fecha de realización: 5 de febrero del 2015

Fecha de entrega: 12 de febrero del 2015

OBJETIVOS

Observar los cambios que sufre la materia a través de diferentes tipos de reacciones.

Identificar algunos métodos de separación de mezclas.

Identificar las características de los compuestos según el tipo de enlace químico que presentan.

Introducción

En esta práctica vamos a abordar algunos temas acerca de reacciones químicas, desde cómo se lleva a cabo una reacción y algunos de los tipos que existen de estas. También se tratara de enlaces químicos que se forman al calentar ciertos compuestos.

Con el conocimiento y la identificación que adquirimos con alguna teoría a cerca de las separaciones de mezclas se describirán los procedimientos que se llevaron a cabo en las reacciones para separar los compuestos que se producirán a partir de estas.

Para ello es necesario conocer algunas de las propiedades de los compuestos al reaccionar con otros, así como tener conocimiento de la clasificación de los tipos de reacciones que existen, como se llevan a cabo y cuáles son los enlaces que pueden formar.

MARCO TERICO

Antecedentes

Una reacción química es un proceso por el cual unas sustancias (reactivos) se transforman en otras (productos). Las reacciones químicas se presentan mediante ecuaciones químicas, en las que se escriben todas las sustancias químicas que intervienen en una reacción.

Una ecuación química debe estar igualada para que pueda cumplir la ley de la conservación de la masa. Los cálculos estequiométricos nos permiten determinar la cantidad de un reactivo que se consume o de un producto que se forma. Para ello se aplicará los conceptos como el mol y la ley de la conservación de la masa.

Tipos de Reacciones Químicas

Las reacciones químicas pueden clasificarse de manera sencilla en cinco grandes grupos

Reacciones de Síntesis o Composición

En estas reacciones, dos o más elementos o compuestos se combinan, resultando en un solo producto.

A + B C

Reacciones de Descomposición o Análisis

Estas reacciones son inversas a la síntesis y son aquellas en la cuales se forman dos o más productos a partir de un solo reactante, usualmente con la ayuda del calor o la electricidad.

A C + B

Reacciones de Desplazamiento o Sustitución Sencilla

Estas reacciones son aquellas en las cuales un átomo toma el lugar de otro similar pero menos activo en un compuesto. En general, los metales reemplazan metales (o al hidrógeno de un ácido) y los no metales reemplazan no metales. La actividad de los metales es la siguiente, en orden de mayor actividad a menor actividad: Li, K, Na, Ba, Ca, Mg, Al, Zn, Fe, Cd, Ni, Sn, Pb, (H), Cu, Hg, Ag, Au. El orden de actividad de los no metales más comunes es el siguiente: F, O, Cl, Br, I, siendo el flúor el más activo.

AB +C CB +A Ó AB +C AC + B

Reacciones de Doble Desplazamiento o Intercambio

Estas reacciones son aquellas en las cuales el ión positivo (catión) de un compuesto se combina con el ión negativo (anión) del otro y viceversa, habiendo así un intercambio de átomos entre los reactantes. En general, estas reacciones ocurren en solución, es decir, que al menos uno de los reactantes debe estar en solución acuosa.

AB + CD AD + BC

Reacciones de Combustión

Estas reacciones ocurren cuando un hidrocarburo orgánico (un compuesto que contiene carbono e hidrógeno) se combina con el oxígeno, formando agua y dióxido de carbono como productos de la reacción y liberando grandes cantidades de energía. Las reacciones de combustión son esenciales para la vida, ya que la respiración celular es una de ellas.

Hidruro + O2 compuesto ó elemento + H2O + CO2

SEPARACIÓN DE MEZCLAS

¿Qué es una mezcla?

Una mezcla es una materia formada al combinar dos o más sustancias sin que suceda una reacción química, es decir, no hay cambios químicos, pero si cambios físicos y de acuerdo al número de fases se divide en dos tipos como lo son la homogénea (una fase) y heterogénea (más de dos fases).

Mezcla homogénea

Es una sustancia donde no se pueden distinguir sus componentes y puede separarse por medio físicos. Es conocida como disolución, pues consta de un soluto y solvente, y el primero se encuentra en menor cantidad. Un ejemplo es el agua con sales minerales.

Mezcla heterogénea

Es aquella que posee una composición no uniforme y se pueden distinguir sus componentes o fases, estas son físicamente distintas y distribuidas en forma desigual y estas partes se pueden separar por medio de métodos mecánicos. Un ejemplo muy común son las ensaladas.

METODOS DE SEPARACION DE MEZCLAS

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com