ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica de ecología Factores abióticos.


Enviado por   •  11 de Marzo de 2016  •  Prácticas o problemas  •  1.027 Palabras (5 Páginas)  •  1.214 Visitas

Página 1 de 5

Actividad Preliminar

Reflexiona y anota en tu cuaderno ¿Por qué razón un oso polar no puede vivir en un medio caluroso como el nuestro?

R= por el oso polar nace con diferentes características a las nuestras; porque en sus genes ya viene el tipo de defensas o cualidades para su tipo de habitad que viene siendo muy diferentes a las nuestras, si el oso polar viviera un tipo en el desierto moriría de calor, deshidratándose por su tipo de pelaje.

Objetivo del aprendizaje: estructura del medio ambiente

El desempeño del estudiante al concluir la práctica explicara los factores ambientales que intervienen en una problemática ambiental a partir de análisis de sus factores abióticos.

Competencias genéricas: 4.1, 4.3, 4.5, 5.1, 5.2, 5.3, 8.2, 8.3, 10.2

Competencias disciplinarias: 3, 4, 5, 10,11 y 14

Tiempo: 50 min

Fundamento

La biosfera es la capa de la tierra donde es posible que se desarrolló la vida en ella interactúan los organismo vivos (bióticos), con el medio físico (abiótico). Para que exista vida en la tierra deben existir ciertos elementos abióticos (llamado así porque son inertes, no tienen vida por si solo) disponible para el desarrollo de los seres vivos. Sin estos elementos no serían posible las existencias de vida tal cual la conocemos. La ecología rama de la biología ha clasificado a la biosfera en varios ecosistemas, lo que son conocidos como tundras, bosques, pastizales, selvas tropicales y los desiertos.
En cada uno de estos ecosistemas existen diferentes componentes abióticos y bióticos. En cada uno de ellos los organismos tuvieron necesidad de adaptarse y evolucionar  a través del tiempo para poder alimentarse, reproducirse y preservar su especie.
Por la diferencia entre el medio físico que rodea los organismos, tanto animales como plantas, han desarrollado su propia de forma de vivir, de alimentarse, de escogerse, de reproducirse. En el mercado donde los vivos que es un medio caluroso, húmedo, los organismo pueden vivir en el agua, fuera del agua, por encima de la tierra, por debajo de la tierra húmeda, debajo de los arboles etc.
en el caso de las cochinillas  es un insecto que vive, se desarrolla y se alimentan, necesitan de las hojas en descomposición, de troncos podridos, piedras y de muy poca luz.

Materiales

  1. 20 cochinillas
  2. Agua
  3. Charola negra
  4. Cinta maskin tape
  5. Gis blanco
  6. Papel de baño o servilletas
  7. Lámparas de estudios

Procedimiento

Primera parte

En una bandeja grande (20x30), se raya por la mitad con gris blanco, como indicador para la ubicación de la cochinillas.

Se coloca sobre la línea que divide la mitad de la bandeja.

Se cubre la mitad de la bandeja con cartulina negra, a la altura de la línea.

Marcada con gis blanco

Se coloca una lámpara que a la parte que no está cubierta para que esta la ilumine.

Se espera 5 min. Se quita la lámpara y la cartulina negra se observa y se cuenta cuantas cochinillas están en la parte oscura y cuantas en la parte iluminada, este fenómeno se le llama “fotofobia”

[pic 1]  [pic 2]

Segunda parte

Sin mover las cochinillas de la bandeja se le coloca de nuevo la cartulina negra. Se inclina la bandeja unos 30 0 40 grados, de tal manera que la cartulina quede abajo

Se esperan 5 min

Se concluye que estos organismos prefieren las zonas bajas que las altas.

Además son semis subterráneos

Tercera parte

Sin mover las cochinillas de la bandeja. Se le coloca unos 5 o 6 trapos de papel de baño húmedo en unos de los extremos. En el otro extremo se le coloca la igual cantidad de papel de baño de seco.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (264 Kb)   docx (3.5 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com