ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pre- Eclampsia


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2017  •  Resúmenes  •  637 Palabras (3 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 3

Pre-eclampsia

Se presenta cuando una mujer en embarazo desarrolla hipertensión arterial y proteína en la orina después de la semana 20 de gestación.

Agente causal

Se desconoce su etiopatogenia (mecanismo de acción de las causas de las enfermedades) pero se le atribuye a un agente genético, a un trastorno inmunitario, problemas vasculares o a la dieta.

También es causada por una placenta isquémica (la isquemia es un estrés de las células de un tejido determinado, en este caso la placenta, causado por la disminución transitoria del aporte sanguíneo), por lo tanto tiene una musculatura uterina de menor diámetro y de mayor resistencia que disminuye el territorio de sustancias vasodilatadoras.

Hospedero

Los factores de riesgo abarcan:

  • Primer embarazo
  • Embarazos múltiples (gemelos o más)
  • Obesidad
  • Edad mayor a 35 años
  • Antecedentes de diabetes, hipertensión arterial o enfermedad renal

Mujeres con actividad uterina o placentaria, o cuando es reciente la desaparición de dicha actividad, es decir entre la vigésima semana de gestación y la primera después del parto. Genéticamente la incidencia de trastornos hipertensos es significativamente mayor en las hijas y nietas que han presentado la incidencia en sus embarazos.

Otras características en el hospedero, son que comúnmente las mujeres tienen su primer embarazo, y este riesgo aumenta después de los 30 años. La desnutrición también afecta, en especial la poca ingestión de calcio. El consumo de tabaco, así como la obesidad puede condicionar a morbilidad, también el sedentarismo como estilo de vida.

Además podemos deducir que el estrés ha aumentado los problemas de hipertensión, entonces un empleo estresante es factor pre disponente a pre eclampsia.

Ambiente

El riesgo de hipertensión relacionada con el embarazo es mayor en las madres que viven a más de 3000 sobre el nivel del mar, así como el clima húmedo tropical. Las posibilidades de presentar un cuadro hipertenso es muy elevado en grupos de nivel socioeconómico bajo, pues esto causa que no exista un control prenatal adecuado. Existen factores culturales que influyen en su aparición, como son el consumo de alcohol, tabaco y alimentos con bajo contenido proteico y vitamínico, que afectan de manera directa a las mujeres embarazadas.

Periodo patogénico.

En el embarazo se producen cambios morfológicos en las arterias. Las arterias sufren un proceso degenerativo interno. Los vasos se transforman volviéndose poco reactivas a las sustancias vasoconstrictoras. En el embarazo normal existe un aumento de sustancias vasopresoras cuyo efecto se compensa con una marcada reducción de la resistencia vascular.

Horizonte clínico

  • Vasoespasmo: Este origina disminución del volumen del plasma y flujo sanguíneo. Cuanto mayor es hay mayores posibilidades de alteraciones anatomo-fisiológicas en los órganos maternos, incluso con los efectos adversos del feto
  • Plaquetopenia: Esta es la disminución en el número de plaquetas y puede ocurrir antes de las manifestaciones clínicas del síndrome. Existe un tamaño de las plaquetas.
  • Aumento exagerado de peso
  • Vomitos y nauseas
  • Fatiga
  • Disnea (dificultad respiratoria)

Manifestaciones clínicas específicas

Hipertensión arterial. Es el signo importante y va de 30 sistótilca a de 15 diastólica, no siempre es severa y a menudo no constituye la primera manifestación de la entidad. Disminución de la función renal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (52.2 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com