ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costos Pre


Enviado por   •  29 de Marzo de 2012  •  482 Palabras (2 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 2

Presentación del módulo

La Reforma Integral de la Educación Media Superior nace del ACUERDO No. 442 por el que se establece El Sistema Nacional de Bachillerato en un Marco de diversidad, siendo este su principal objetivo.

Uno de los principales ejes de la Reforma Integral de la Educación Media Superior es el Marco Curricular Común (MCC) con base en competencias, el cual permite articular los programas de distintas opciones de la Educación Media Superior, y está orientado a dotar a ésta de una identidad que responda a sus necesidades presentes y futuras, el Marco Curricular Común (MCC), comprende una serie de desempeños terminales que son; las competencias Genéricas, las competencias Disciplinares básicas y competencias Profesionales, (Acuerdo 444) por el que se establecen las competencias que constituyen el Marco Curricular común del Sistema Nacional de Bachillerato, el cual fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 21 de octubre del 2008, mencionando también las Competencias Disciplinares Extendidas (de carácter propedéutico), las cuales se definirán al interior de cada subsistema, según sus objetivos particulares.

Las competencias genéricas y las disciplinares serán comunes a toda oferta académica del Sistema Nacional de Bachillerato, ya que están profundamente ligadas y su vinculación define el Marco Curricular Común (MCC), así mismo son las que constituyen el perfil del egresado común para todos los subsistemas y modalidades de la Educación Media Superior, además de reorientar su desarrollo a través de las competencias, lo cual permitirá a los estudiantes desempeñarse adecuadamente en el siglo XXI.

Considero que uno de los principios básicos de la nueva reforma es la verdadera necesidad de sensibilizar a los docentes y estudiantes para buscar el consenso global para su buen desarrollo.

Otros principios; A) el reconocimiento universal de todas las modalidades y subsistemas del bachillerato teniendo como base común la adquisición de conocimientos y destrezas que todo estudiante bachiller debe dominar, la cual estará reflejada en los diversos planes de estudio, independientemente del sistema o modelo de bachillerato. B) La pertinencia y relevancia de los planes de estudio es decir que deben de ser compatibles con las competencias y los conocimientos obligatorios para cubrir las necesidades escuela-entorno, debiendo abarcar la pertinencia personal, social y laboral en el contexto del mundo actual. C) El tránsito entre subsistemas y escuelas para que el estudiante pueda tener fluidez y pueda incorporarse a las diferentes modalidades de bachilleratos y se le reconozca sus estudios.

Tomando en cuenta que las competencias dan el soporte que se requiere para construir una base sólida de conocimientos y de ciertas habilidades, los cuales se integran para un mismo propósito en un determinado contexto, los planes de estudio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com