ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eclampsia


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2011  •  2.616 Palabras (11 Páginas)  •  3.129 Visitas

Página 1 de 11

Introducción.

La eclampsia es actualmente una complicación rara del embarazo y del puerperio. Sin embargo, aún constituye una de las primeras causas de morbimortalidad materna. Entre las manifestaciones sistémicas, la eclampsia puede, en ocasiones, asociarse a una anemia hemolítica microangiopática, elevación de enzimas hepáticas y plaquetopenia, conociéndose esta combinación clínica como síndrome HELLP .Las manifestaciones neurológicas más frecuentes de la eclampsia son cefalea, alteraciones visuales, convulsiones y estupor o coma, siendo excepcional la presencia de síntomas y signos originados en el tronco cerebral.

Eclampsia (en griego, "resplandor"), y una amenaza para la vida de complicaciones agudas de embarazo, se caracteriza por la aparición de convulsiones tónico-clónicas, por lo general en un paciente que había desarrollado la pre-eclampsia.

No hay nada que cualquier mujer puede hacer para prevenir la preeclampsia o eclampsia que se produzcan. Por lo tanto, es poco sano y no es útil para asignar la culpa y la de revisar y eventos refrito que se produjeron justo antes o al embarazo o al comienzo del embarazo que pueden haber contribuido al desarrollo de la pre eclampsia.

En México ha sido la primera causa de muerte materna en los últimos 20 años a pesar de los avances en calidad y cantidad de control prenatal, de la atención del parto y puerperio. Es nuestro deber como futuros profesionales el conocer y llevar acabo los cuidados necesarios de esta gravidez.

Justificación

Las alteraciones hipertensivas que acompañan al embarazo determinan una complicación obstétrica frecuente y de notable morbimortalidad materna y perinatal. Además es una entidad de prevalencia sostenida, a pesar de los grandes esfuerzos para su control, con la búsqueda de medidas preventivas. Sin embargo, el pronóstico es susceptible de modularse mejorando el diagnóstico temprano.

La eclampsia es un trastorno hipertensivo frecuente del embarazo, siendo ésta una enfermedad de gran complejidad, de múltiples etiologías, para la cual se requiere un manejo de alto nivel de recurso técnico y humano.

Objetivos.

o Conocer el padecimiento y los factores que la causan.

o Identificar los signos y síntomas de la preeclampsia y eclampsia.

o Realizar las intervenciones de enfermería en el tratamiento y complicaciones.

o Identificar el nivel de conocimiento que tiene el personal de enfermería del área de Toco cirugía y Ginecoobstetricia en la atención a usuarias con pre eclampsia o eclampsia.

Eclampsia

Etiología

Es la Complicación grave del embarazo seguida de la preeclampsia. Esta enfermedad se caracteriza por presión arterial alta, dolor de cabeza, edemas, proteinuria, edema de la cara y el cuerpo. La eclampsia es la hipertensión durante el embarazo y se caracteriza por presentar convulsiones y estados de coma que son los síntomas que la diferencian de la preeclampsia. Se presenta durante el último trimestre del embarazo y es frecuente que se presente durante el parto o durante las primeras 24 horas del mismo.

La eclampsia no controlada es una causa importante de muerte materna. Y solo el 5% de los casos de preeclampsia evolucionan a eclampsia.

Las causas de su aparición aún no se conocen a ciencia cierta, pero existen teorías sobre factores genéticos, inmunológicos y de nutrición.

La eclampsia se presenta en aproximadamente 1 de cada 2.000 a 3.000 embarazos. Los siguientes factores incrementan posibilidad de que una mujer padezca preeclampsia:

•Tener 35 años o más

•Primer embarazo

•Historia de la diabetes, presión arterial alta, o el riñón ( renales ), enfermedades

•Embarazos múltiples (gemelos, trillizos, etc)

•Embarazo en la adolescencia

Diagnóstico

El diagnóstico es clínico, el mismo que se confirma con exámenes de laboratorio y de gabinete. El criterio para hacer el diagnóstico de eclampsia es la aparición de convulsiones en una embarazada que muestre preclampsia después de la vigésima semana de la gestación o durante las primeras 48 horas después del parto. Se describieron casos hasta 10 días post parto. La evolución de la eclampsia puede ser gradual, pero el inicio real de las convulsiones generalizadas puede ser repentino y constituir una urgencia gravísima de tipo médico. Se debe estar atento a la aparición de cefalea, visión borrosa, fotofobia, dolor epigástrico o en el cuadrante superior derecho del abdomen e hiperreflexia.

Al examen oftalmológico se observa espasmo arteriolar, edema ocasional en los discos ópticos y exudados cotonosos. En el laboratorio encontramos proteinuria >2,000mg/dl/24 horas, pruebas de hiperazoemia (aumento sérico de la creatinina, ácido úrico o el nitrógeno de la urea), coagulación intravascular diseminada y daño hepatocelular.

Es conveniente recordar que la combinación de datos renales, neurológicos e hipertensión en una mujer embarazada antes normal nos da el diagnóstico y diferencia la preeclampsia-eclampsia de la hipertensión primaria, renal o neurológica.

Diagnóstico de enfermería

La valoración de la mujer con eclampsia conduce a formular los siguientes diagnósticos; alto riesgo de efectos adversos de los medicamentos; deficiencia de los cuidados personales en relación con estado de conciencia alterado; y alto riesgo de parto de un feto inmaduro y comprometido. Reconocer estos diagnósticos en etapas tempranas constituye la base para planear de modo adecuado las intervenciones de enfermería.

Manifestaciones

El comienzo de la eclampsia suele ser repentino.

Fase de invasión: Movimientos extraoculares incoordinados hacia un lado, o mirar fijamente el techo, e inmediatamente comienzan las contracciones de los músculos faciales. Dura solo unos cuantos segundos.

Etapa de contracción: El cuerpo se vuelve rígido en una contracción generalizada; se distorsiona la cara, sobresalen los ojos, los brazos se flexionan y las manos están con los puños encerrados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com