ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Predisposición genética de los ojos y la percepción del color


Enviado por   •  14 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  728 Palabras (3 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 3

Predisposición genética de los ojos y la percepción del color - I.

Nuestro cerebro interpreta la longitud de onda que reflejan los objetos en forma de luz, y después la mente traduce dicha información en una característica observable. De esta forma podemos decir que es el ojo humano es el que confiere vida al objeto observado y que el color sería así un atributo subjetivo en parte pero que sin esta subjetividad no podría formalizarse de la misma manera.

  • Como ejemplo podemos pensar en el color verde de las plantas, en qué medida es es una longitud de onda objetiva que refleja una estructura observable por el ser humano y por otro lado en qué medida, la cualidad de onda que reflejan esas ondas es captada y analizada por el sistema visual humano.

Podemos considerar que se trata de un fenómeno creativo pues es el Sistema Nervioso es el que da forma a una interpretación teniendo presentes las características, no solamente del Sistema Visual sino del mismo en relación con otros sistemas del mismo SN.

Se podría decir que además del Sistema Nervioso en su conjunto están implicados otro tipos de factores, pues no se interpreta de la misma manera teniendo en cuenta por ejemplo si se trata de un observador u otro atendiendo al género masculino o femenino.

  • Es así que las mujeres, reconocen más colores que los hombres, y que los daltónicos tienen problemas específicos de reconocimiento de longitud de onda, estudios bien documentados en la literatura científica.

Influencias en la percepción del color.

Mencionábamos anteriormente que consideramos la percepción del color como un fenómeno creativo entre diversos sistemas pero habría que especificar que también se trata de un proceso en el que el sujeto añade su impronta personal basada en la experiencia pues el Sistema Nervioso va a dar forma a los objetos y va a realizar un análisis y una interpretación teniendo en cuenta esa experiencia previa, es decir, que el proceso se va conformando teniendo presente el aprendizaje. Podemos afirmar entonces que tenemos varias cuestiones importantes:

1.- La influencia del contexto.

2.- La experiencia del observador.

3.- Las necesidades concretas y útiles del sujeto.

1.- la influencia del contexto.

Un aspecto a tener en cuenta es que el contexto marca una diferencia significativa, las investigaciones científicas han demostrado que:

  • dos colores idénticos pueden interpretarse como distintos según las tonalidades del entorno.

2.- La experiencia del observador.

El sujeto ve mejor aquello que espera ver o conoce por la experiencia, se trataría de una forma de economizar recursos para analizar e interpretar más rápidamente todos los estímulos que rodean al ser humano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (67.3 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com