ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias De La Percepcion Del Color


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  1.303 Palabras (6 Páginas)  •  1.472 Visitas

Página 1 de 6

TEORÍAS EXPLICATIVAS DE LA PERCEPCIÓN DEL COLOR

TEORIA TRICROMATICA

Propuesta por Thomas Young en 1802 y reelaborada por Herman Helmholtz en 1852. Sostiene que la percepción del colores el resultado de la interacción de tres mecanismos receptores que poseen diferentes sensibilidades espectrales, esdecir, que son sensibles a distintas longitudes de onda.

Según esta teoría, cada color se codifica en el Sistema Nervioso mediante el nivel de actividad específica (nÂş impulsosbioeléctricos/seg.) en los tres mecanismos receptores, que debemos disponer.Uno codifica las l cortas, otro las l medias yotro las l largas (ver Fig.21).

Los tres tipos de pigmentos de los conos [Yodopsina, Cianopsina y porfiropsina (?)] se corresponderían con los tresmecanismos receptores.

El hecho de que podamos obtener cualquier color (no primario) mezclando luces de otros tres colores, constituye elfundamento en que se basa esta teoría, que, a su vez se ve apoyada por el descubrimiento de los tres tipos de pigmentosen los conos y, también, por las deficiencias existentes en la percepción del color. Sin embargo, esta teoría no permiteexplicar ni los postefectos cromáticos negativos, ni el fenómeno del contraste simultáneo de colores.

5.2 TEORIA DE LOS PROCESOS OPONENTES

Esta Teoría fue propuesta inicialmente por Ewald Hering en 1878. Este autor sostenía que el blanco y el amarillo no son sensaciones compuestas de color, sino que eran tan puras o primarias como la del rojo, verde y azul. Propuso que la naturaleza de la visión del color se debía al emparejamiento de sensaciones de color, que operarían mediante procesosoponentes. Es decir, cada receptor produciría dos tipos de respuestas antagónicas entre sí. Cuando un miembro del par resulta estimulado más que su oponente, entonces se verá el matiz correspondiente al superior, pero si son estimuladospor igual, se anulan por ser complementarios y aparece la sensación de gris, como ocurre en la mezcla sustractiva de colores.

La validez de la misma se fundamenta en las siguientes constataciones psicofísicas y neurofisiológicas:

1. Los postefectos cromáticos negativos: una sensación de color azul, rojo o blanco, produce como postefecto cromático una sensación de color amarillo, verde o negro, respectivamente.

2. El contraste cromático simultáneo: si una figura gris tiene el fondo azul, rojo o blanco, parece que el gris sea amarillo, verde o negro, respectivamente.

3. El círculo cromático: si se mezclan sustractivamente dos colores oponentes (complementarios) no resultan reconocibles ninguno de los colores mezclados. Por ejemplo, no existe un azul-amarillento, ni rojo-verdoso.

4. Las deficiencias cromáticas: las personas que padecen ceguera a un color, también presentan ceguera a su color oponente.

5. El mecanismo de la inhibición lateral retiniana.

6. El descubrimiento de células en el córtex visual denominadas 'Blobs' (por su forma de gotas) o células oponentes dobles, que codifican el color mediante procesos oponentes.

Esta teoría también supone la existencia de tres tipos de mecanismos con localizaciones combinadas, no sólo en la retina, sino también en el NGL y el córtex visual.

LA TEORIA RETINEX

Fue propuesta por Edwin Land en 1959, partiendo de la constancia en la percepción del color, a pesar de que se produzcan considerables cambios en la iluminación.

La teoría subraya las relaciones entre las manchas de luz de todo el campo visual , hasta el punto de hacer depender el color de una mancha de luz, en un campo complejo, más de sus relaciones con otras manchas adyacentes que de la energía y composición espectral de la propia mancha.

El término retinex pretende combinar la contribución de la retina y el córtex en la percepción cromática. Postula la existencia de tres o más sistemas independientes, sensibles a la luz, que comienzan en los receptores de máxima absorción a las l largas, medias y cortas del espectro. Cada sistema forma una imagen, sin que éstas nunca se mezclen, sino que se comparan y combinan sus niveles de claridad. Es decir, se producen, separadamente, tres descripciones en blanco y negro de una misma imagen, que se diferencian en claridad. Al combinarse estos diferentes niveles de gris en el área V4 (área de codificación del color) posibilitan la percepción en color de una única imagen.

Actualmente, gracias a Land (1986) y su teoría del Retinex, sabemos que la constancia del color puede explicarse por la invariancia de la reflectancia de cada objeto con respecto a los demás y que no se requiere ningún tipo de inferencia para poderla explicar. Esto es , es producto directo de la percepción.

Como conclusión señalaremos que, en el momento presente, la percepción del color se explica mejor mediante la combinación de las teoría tricromáticas y de los procesos oponentes, de manera que:

• La Teoría tricromática explica el funcionamiento de los receptores o percepción cromática periférica.

• La Teoría de los colores oponentes explica el funcionamiento de las neuronas de las vías visuales (NGL y córtex visual).

VISIÓN DEL COLOR DEFICIENTE

Color visión es deficiente, ya sea heredado, o como un efecto secundario de una enfermedad o medicamentos.

Heredado de color deficiente visión es la forma más común. Rojo-verde y la deficiencia de color azul son transportados por los genes, y al menos uno de los componentes genéticos reside en el cromosoma X. Las mujeres son portadoras, pero la mayoría de los individuos afectados son varones. Un gen recesivo en hombres y mujeres lleva el color ceguera total. Heredado deficiencia de color puede variar de leve a grave, pero no empeorar durante toda su vida.

A veces las personas a desarrollar el color deficiente visión a causa de:

• Enfermedades crónicas como la diabetes mellitus, leucemia, anemia de células falciformes y el glaucoma, puede producir defectos visuales como efecto secundario.Cuando la condición se produce debido a una enfermedad, por lo general es el azul-amarillo variación.

• Ciertas condiciones degenerativas afectan a la retina incluyendo Parkinsonâ € ™ s la enfermedad, la esclerosis múltiple, y Alzheimerâ € ™ s la enfermedad.

• Trastornos del nervio óptico (causada por la inflamación del nervio, o las deficiencias nutricionales) debilitar la capacidad de percibir los colores.

• Los accidentes o golpes que dañan la retina o afectar a determinadas zonas del cerebro, puede causar la ceguera de color.

• Algunos medicamentos se han conocido a alterar la percepción de los colores. Estos incluyen los medicamentos para la presión arterial alta, la lucha contra la tuberculosis tratamientos y los barbitúricos. La exposición al industrial o sustancias químicas ambientales tales como el monóxido de carbono o el disulfuro de carbono también puede tener este efecto.

VISIÓN TRICOMÁTICA ANÓMALA

• Alteración de la visión cromática en que los tres colores primarios se combinan de forma anómala para formar el resto de colores.

ACROMATOPSIA

La acromatopsia (también llamada monocromatismo) es una enfermedad congénita y no progresiva que consiste en una anomalía de la visión a consecuencia de la cual sólo son percibidos los colores blanco y negro. La enfermedad está producida por una alteración en las células fotorreceptoras de la retina sensibles al color que son los conos.

También se utiliza este término para designar defectos análogos que han sido adquiridos como resultado de una enfermedad o accidente. En el caso de la ceguera a los colores adquirida hay, por lo general, una interrupción en las vías neuronales entre el ojoy los centros de la visión del cerebro en vez de una pérdida de la función de los conos.

Se estima que esta enfermedad afecta a una de cada 30.000 personas, por lo que se considera dentro de las llamadas enfermedades raras. Afecta por igual a ambos sexos.1

La llamada acromatopsia parcial remite al concepto de daltonismo (es un sinónimo suyo). En tanto que la acromatopsia cerebral alude a un subgrupo de casos en los que la pérdida de visión de colores se asocia a un daño de la corteza cerebral.

Se ha identificado el gen causante de esta enfermedad, localizado en Xq28.2 También se han realizado estudios para tratarla mediante terapia genética en ratones de laboratorio. En la pequeña isla Pingelap en Micronesia, una proporción importante de sus habitantes padece de acromatopsia. Se trata de un curioso caso de deriva genética que ha llevado a numerosos investigadores a ese lugar para realizar estudios sobre la causa de la enfermedad.1

...

Descargar como  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt