ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COLORIMETRÍA LA PERCEPCIÓN DEL COLOR


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  1.931 Palabras (8 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 8

MARCO TEÓRICO.

COLORIMETRÍA

LA PERCEPCIÓN DEL COLOR

Definir lo que es el color puede parecer sencillo. Sin embargo, la verdadera comprensión del fenómeno del color es algo más compleja, y un concepto que debe quedar muy claro desde el principio es que, ante todo:

El color es una percepción sensorial. (1)

Es decir, en realidad el color no existe, y lo que entendemos por color es la interpretación que el cerebro proporciona de una serie de fenómenos que son captados por unos receptores sensoriales: los ojos. El fenómeno que produce la excitación de estos órganos sensoriales no es otro que la luz, que puede tener origen primario en distintas fuentes, como el Sol, las bombillas, los fluorescentes, el fuego, etc., y es capaz de impresionar directamente a los ojos. Pero las distintas luces también pueden iluminar todos los objetos, que a su vez reflejarán dicha luz de formas muy distintas, y así es como se perciben de distintos colores cada objeto iluminado. (1)

De esta forma, podemos concluir que para que se produzca la percepción del color han de entrar en juego tres elementos imprescindibles:

- LA LUZ,.......... que ilumina el objeto.

- EL OBJETO,.. Que según sea su composición refleja la luz de distinta forma.

- EL OJO,......... que percibe la luz reflejada por el objeto, y envía las sensaciones al cerebro, que las interpreta como formas y colores. (1)

En definitiva, el color no es una propiedad intrínseca de los objetos, sino que depende de sus propiedades, del tipo de luz que lo ilumina, y del ojo que lo percibe. (1)

LA LUZ

Lo que conocemos como “luz” es un tipo de radiación electromagnética. Las radiaciones electromagnéticas constituyen una forma de propagación de energía, que no precisa de medio material para dicha propagación por tanto siguen las leyes de la mecánica ondulatoria, quedando definidas por tres características fundamentales:

- Velocidad de propagación de la onda.

- Amplitud de onda.

- Longitud de onda. (1) imagen 1.

IMAGEN 1. ONDA DE UNA RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA.

La velocidad de las radiaciones electromagnéticas, en nuestro caso la luz, depende del medio en que se propague. La máxima velocidad de la luz se produce en el vacío, y es una constante universal cuyo valor es muy próximo a los 300.000 Km/s. (1)

La amplitud de onda es una característica que indica la cantidad de energía de la onda; a mayor amplitud mayor energía. Pero es la longitud de onda la propiedad que aporta las características diferenciadoras entre los distintos tipos de radiaciones electromagnéticas. El valor que puede tomar la longitud de onda puede variar entre los 0.001 nm (nanómetros) hasta más de 10 Km. Un nanómetro es la milésima parte de una micra. Las propiedades de las radiaciones electromagnéticas difieren mucho según cual sea la longitud de onda, por ello se denominan de diferente manera. Hay una estrecha franja de radiaciones electromagnéticas comprendida entre 400 nm y 700 nm, que son las únicas capaces de impresionar las células fotosensibles del ojo humano, y que constituyen el “espectro visible de radiaciones electromagnéticas” o más sencillamente, el espectro de luz. (1)

ANÁLISIS DE LOS ELEMENTOS CONSTITUYENTES DEL COLOR

Para una buena comprensión del fenómeno del color es necesario el conocimiento, propiedades y funcionamiento de cada uno de los tres elementos que intervienen en ella.

Las distintas longitudes de onda se perciben como colores distintos: desde el violeta (400 nm), hasta el rojo (700 nm). Las radiaciones cuya longitud de onda es mayor de 700 nm, no son visibles, y se denominan radiaciones infrarrojas (IR). Las que tienen una longitud de onda inferior a 400 nm, tampoco son visibles, y se denominan radiaciones ultravioletas (UV). (2)

En consecuencia debe entenderse por “LUZ” todo conjunto de radiaciones electromagnéticas cuyas longitudes de onda estén comprendidas entre 400 nm y 700 nm. Las luces son, o se ven, de diferentes colores según sea la composición de radiaciones individuales que las constituyan; por ejemplo, una luz es roja cuando la mayor parte de las radiaciones están entre 400 y 500 nm, y azul si están en el entorno de 600 nm. Así como según sea la distribución configurarán los distintos tonos de rojo, azul, etc. (1,2) imagen 2.

IMAGEN 2. TIPOS DE RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA.

Cuando la luz contiene radiaciones en todo el espectro, de 400 nm a 700 nm, distribuidos de forma más o menos regular, se denomina LUZ BLANCA, ya que este es el color del que se ve, y esto es debido, como se expondrá en el apartado siguiente, a que la mezcla de todas las radiaciones se percibe como color blanco. Por tanto, toda luz blanca está compuesta por la mezcla de todos los colores. El descubrimiento de este fenómeno lo efectuó Isaac Newton, haciendo pasar un haz de luz blanca a través de un prisma de cuarzo; y se produce por el diferente ángulo de desviación que cada uno de los colores sufre al pasar de un medio a otro (del aire al cuarzo y del cuarzo al aire). (1,2) imagen 3.

IMAGEN 3 DESCOMPOSICIÓN DE LA LUZ AL ATRAVESAR UN PRISMA.

EL OJO HUMANO

En la retina del ojo humano se encuentran unas células que contienen sustancias fotosensibles; es decir, que son impresionadas por las radiaciones electromagnéticas del espectro visible. Cuando una de estas minúsculas células es excitada por la luz que le llega, envía un impulso nervioso al cerebro. El conjunto de toda la información que recibe el cerebro de las miles y miles de estas células compone el conjunto de la visión; las formas y los colores. Si todas las células de la retina se comportasen de igual manera frente a la luz, la visión sería en blanco y negro. La visión del color se produce porque las células fotosensibles son de varios tipos, y cada una de ellas es estimulada por una franja distinta del espectro de luz visible. Existen dos grupos de células, denominadas BASTONES y CONOS, por su forma más o menos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com