ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Percepción Del Color


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2013  •  2.270 Palabras (10 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 10

PERCEPCIÓN Y PSICOLOGÍA DEL COLOR

Desde que nacemos hasta que morimos nuestros sentidos son bombar-deados constantemente por un estímulo tras otro, ofreciéndonos información y enfrentándonos a una continua toma de decisiones primero de cómo percibir estos estímulos y después de cómo reaccionar a ante ellos.

Un estímulo es cualquier forma de energía a la que podemos responder (como las ondas luminosas, las ondas sonoras o la presión sobre la piel).

Un sentido es una vía fisiológica particular por la que respondemos a un

tipo de energía específica. Llamamos sensación al sentimiento que experimentamos

como respuesta a la información recibida a través de nuestros órganos sensoriales

y percepción a la manera en que nuestro cerebro organiza estos sentimientos para interpretarlos, es decir, el reconocimiento de los objetos que provienen de combinar

las sensaciones con la memoria de experiencias sensoriales anteriores.

¿Qué es la percepción?

La percepción es más que lo que vemos, oímos, sentimos, saboreamos u olemos. Es también el significado que le damos a estas sensaciones. Llegamos a esté significado a través de la manera en que nuestro cerebro organiza la información que proviene de nuestros sentidos. Un ejemplo es este texto; al leerlo, ves más que una colección de pequeñas marcas negras sobre una página blanca.

Ves letras que constituyen palabras. Como has aprendido a leer, tu cerebro interpreta estas diminutas marcas como símbolos que significan algo. El mismo proceso tiene lugar en muchas otras áreas de la vida cuando interpretamos la información sensorial.

Según los filósofos empiristas, el hombre adquiere conciencia de sí mismo y del mundo que le rodea por medio de sus sentidos. A partir de los estímulos recogidos por los sentidos el hombre descubre, organiza y recrea la realidad, adquiriendo conciencia de ella por medio de la PERCEPCIÓN. Sin embargo los recientes avances de la genética y el estudio del comportamiento animal están investigando posibles fuentes innatas de conocimiento, que nos hacen reconsiderar la postura de los filósofos metafísicos.

El estímulo pertenece al mundo exterior y produce un primer efecto o sensación en la cadena del conocimiento; es de orden cualitativo como el frío, el calor, lo duro, lo gelatinoso, lo rojo, lo blanco, etc. Es toda energía física, mecánica, térmica, química o electromagnética que excita o activa a un receptor sensorial.

La percepción pertenece al mundo individual interior, al proceso psicológico de la interpretación y al conocimiento de las cosas y los hechos.

PERCEPCIÓN es la impresión del mundo exterior alcanzada exclusiva-mente por medio de los sentidos. La percepción es una interpretación significativa de las sensaciones. No se aprende a tener percepciones, sino a diferenciarlas; al prin-cipio será vaga, general, desorganizada y amorfa, para articularse y diferenciarse progresivamente.

Limitando el estudio de las percepciones sólo al campo visual, diremos que, la percepción es la sensación interior de conocimiento aparente que resulta de un estímulo o impresión luminosa registrada en nuestros ojos.

La diferencia entre las sensaciones recibidas y la realidad del mundo físico que nos rodea, la explica la PSICOLOGÍA, aunque están implicadas otras muchas ciencias, como la geometría, la física o la biología.

PERCEPCIÓN DEL COLOR

El mundo material es incoloro. La materia posee la característica de absorber determinadas partes del espectro lumínico. La luz que no es absorbida es remitida y transmite estímulos de color diferentes al de la ambientación general, al llegar estos estímulos espectrales distintos hasta el órgano de la vista es cuando nos produce una sensación de color. Consideramos el poder de absorción del material como el color propio de su cuerpo a pesar de que la absorción sólo es una cualidad latente, y la composición espectral de un haz de luz considerada como su color luminoso, aunque sean sólo transmisores de información.

El color sólo es sensación de color, producto del órgano de la vista. El ojo cuenta con tres tipos de células visuales, que rigen tres tipos diferentes de sensaciones, correspondientes a los colores primarios azul, verde y rojo. A partir de ellos se forma para cada sensación de color un código de tres partes.

A los tres componentes del órgano de la vista le corresponden ocho colores elementales, dos acromáticos (blanco y negro) y seis colores elementales cromáticos (amarillo, magenta, azul, violeta, verde y rojo). Los ocho colores elementales son las ocho posibilidades indivisas de variación que resultan de los tres colores primarios. Representan las sensaciones de color extremas que el órgano de la vista es capaz de producir.

La psicología del color es un campo de estudio que está dirigido a analizar el efecto del color en la percepción y la conducta humana. Desde el punto de vista estrictamente médico, todavía es una ciencia inmadura en la corriente principal de la psicología contemporánea. Sin embargo, en un sentido más amplio, el estudio de la percepción de los colores constituye una consideración habitual en el diseño arquitectónico, la moda, la señalética y el arte publicitario.

¿Cómo se origina la psicología del color?

La psicología del color tuvo incidencia en la psicología humana desde tiempos remotos, circunstancia que se expresaba y sintetizaba simbólicamente. Entre muchos ejemplos, en la antigua China los puntos cardinales eran representados por los colores azul, rojo, blanco y negro, reservando el amarillo para el centro. (Por tanto, el amarillo fue tradicionalmente el color del imperio chino). Los mayas de América central relacionaban Este, Sur, Oeste y Norte con los colores rojo, amarillo, negro y blanco respectivamente, reservando el verde para el centro. En Europa los alquimistas relacionaban los colores con características de los materiales que utilizaban, por ejemplo rojo para el azufre, blanco para el mercurio y verde para ácidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com