ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA POLÍTICO


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2014  •  779 Palabras (4 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 4

SISTEMA POLÍTICO

La definición que más se acerca a lo que realmente significa el sistema político la da David Easton en su libro "El Sistema Político", publicado en el año 1969, en el cual refiere:

"Un sistema político es un conjunto de interacciones políticas. Lo que distingue las interacciones políticas del resto de interacciones sociales es que se orientan hacia la asignación autoritaria de valores a una sociedad." (D. Easton, 1969).

De esta manera se puede considerar que el sistema político reúne condiciones entre el activismo social de las personas y actuaciones en la sociedad, de manera de fijar posiciones que son regidas por una autoridad que nace del grupo y que puede ser cambiante de acuerdo a los niveles de participación de cada uno de ellos.

Los Elementos Constitutivos de un Sistema Político Pueden ser según Manuel Alcántara en su obra, Gobernabilidad, Crisis y Cambio, publicada en el año 1995, de la siguiente:

• Institucionales: representan los poderes políticos y sus reglas de interacción par consigo mismo y para con la sociedad, pero también a las normas, escritas o consuetudinarias, que hacen referencia a las formas de tenencia de la propiedad, a su transmisión, a su enajenación y a sus constricciones.

• Los actores institucionalizados: en que la sociedad se organiza ya sea de manera activa o pasiva, para transmitir sus demandas, influir o modificar en mayor o menor medida en las decisiones del gobierno.

• Los valores de los individuos y los grupos sociales que componen la sociedad: en cuanto a la comprensión de la actividad política se refiere, derivados tanto de elementos estrictamente culturales como de experiencias históricas.

• El entramado internacional: del cual puede recibir influencias bien sea como consecuencia de la actuación de otros sistemas políticos de carácter igualmente nacional, bien como resultado de acciones del propio sistema internacional.

a. ORÍGENES. CARACTERÍSTICAS. IMPLICACIONES SOCIOPOLÍTICAS

Los Orígenes de los Sistemas Políticos se remontan a la época en que Platón escribió su primer libreo sobre la Política, aunque en la actualidad se le atribuye a David Easton si viene s cierto que hubo muchos filósofos que escribieron sobre este tema y como se manejaba en su época las diversas formas de implementar políticas de Estado.

Es entre el año 323 al 347 a.C. que se escribe este importante libro de lo que significa el concepto de Estado, La Sociedad y la Naturaleza del Gobierno, estos puntos bien escritos en la Polis de Aristóteles son los que se pueden considerar como el nacimiento de lo que son los sistemas políticos en el mundo.

Influenciado por su maestro Platón logra una serie de obras dirigidas a plasmar ideas acerca de la realidad que estaba viviendo y como veía la situación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com