ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Politico


Enviado por   •  5 de Julio de 2014  •  2.103 Palabras (9 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 9

Sistema Político

I) Definición:

Un sistema político es la plasmación organizativa de un conjunto de interacciones que son estables a través de las cuales se ejerce la política en un contexto limitado por la población.

Este sistema viene formado por agentes, instituciones, organizaciones, comportamientos, creencias, normas, actitudes, ideales, valores y sus respectivas interacciones, que mantienen o modifican el orden del que resulta una determinada distribución de utilidades, conllevando a distintos procesos de decisión de los actores, que modifican la utilización del poder por parte de lo político a fin de obtener el objetivo deseado.

Definiciones de algunos politólogos:

 Definición de David Easton:

Un sistema político es un conjunto de interacciones políticas. Lo que distingue las interacciones políticas del resto de interacciones sociales es que se orientan hacia la asignación autoritaria de valores a una sociedad.

 Definición de Gabriel Almond:

Un sistema político es un sistema de interacciones, existente en todas las sociedades independientes, que realiza las funciones de integración y adaptación, tanto al interior de la sociedad como en relación con las otras, mediante el uso o la amenaza del uso de la violencia física más o menos legítima.

 Definición de David Ernest Apter:

Un sistema político es una formación que resulta de la relación entre las normas de una sociedad y las pautas de autoridad prevalecientes.

II) Funciones del sistema político de la sociedad de clases en general:

a) Función organizadora: Es la creación y perfeccionamiento de las formas estatales y jurídicas que mejor respondan a los requerimientos de la clase dominante.

b) Función económica dada por las necesidades de fundamentación y protección estatal, jurídica e ideológica de los intereses vitales de la clase dominante y sus aliados (formas de propiedad y apropiación, cambio, distribución).

c) Función ideológica - educativa. No es más que la reproducción ideológica de los valores de la clase dominante.

III) El sistema político de la sociedad representa en sí la unidad dialéctica de cuatros aspectos:

1.- Constitucional.

2.- Regulador: Estos constituyen elementos normativos de la existencia del derecho.

3.- Funcionales: Existencia de un sistema de control.

4.- Ideológico: Ideología. Ideas que defienden la política de la sociedad, que logran consenso.

IV) Relación sistema político-sociedad

Para Jiménez de Parga, a la hora de estudiar un régimen político habrá que estudiar el texto constitucional del mismo y, por otro lado habrá que completar ese conocimiento con otras aportaciones en algunos casos más realistas como puede ser la aportación de la Ciencia Política. Para acercarnos a la realidad de un régimen hay que estudiar la práctica, dice este autor, para él, el régimen político sería "la solución que se da de hecho a los problemas políticos de un pueblo".

En una opinión un tanto diferenciada de la mayoría de los autores, Fernando Badia, establece una separación entre el sistema político y el régimen político, definiendo que el primero es un conjunto de estructuras coordinadas desde el punto de vista formal, pero que no existen necesariamente en la realidad, al menos en su estado puro; y en cuanto al régimen este entiende "que son los distintos tipos concretos de organización que han existido o que existen actualmente", dejando claro en su explicación que estos son más complejos que los sistemas. Al analizar su composición establece que provienen de complementos diversos, de supervivencias de sistemas anteriores y de síntomas de sistemas futuros.

V) Supuestos y principios estructurales:

Según Lucas Verdù los elementos integrantes del régimen político son:

• Un techo ideológico que puede ser liberal, socialista, comunista, democrático, etc.

• Elemento estructural: modo concreto de organización política que pude ser bajo un estado unitario, federal, regional, etc.

• Elemento social: modo arquitectónico que configura la sociedad política.

Para Lucas Verdù, el régimen político supone una síntesis de elementos biológicos y de organización política en su correspondiente estructura social que hace más expresiva la caracterización de las diferentes políticas existentes.

Para Jiménez de Parga los elementos serían:

• Supuestos: que serían la suma de posibilidades que facilitan o dificultan una solución política (condiciones geográficas, riqueza material, nivel de vida, costumbres, etc.)

• Principios: que estarían integrados por las normas jurídicas y los poderes (Constitución o ley fundamental del régimen y todas las demás normas).

En cuanto a los poderes cabe distinguir: los formales, establecidos por la Constitución Española y las leyes complementarias y, los poderes de hecho o extraconstitucionales, como los partidos políticos, grupos de presión, etc. que articulan también una solución real del régimen.

VI) Los partidos políticos como instrumentos de toma y ejercicio del poder:

suelen ser definidos dentro de la politología burguesa contemporánea, como "organizaciones que se caracterizan por su singularidad, de base personal y relevancia constitucional, creadas con el fin de contribuir de una forma democrática a la determinación de la política nacional y a la formación y orientación de la voluntad de los ciudadanos, así como a promover su participación en las instituciones representativas mediante la formulación de programas, la presentación y apoyo de candidatos en las correspondientes elecciones, y la realización de cualquier otra actividad necesaria para el cumplimiento de sus fines"

 La definición de partido político:

Son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com