ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preparación De Estados Financieros


Enviado por   •  4 de Julio de 2015  •  2.137 Palabras (9 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 9

MARCO TEORICO Y CONCEPTUAL PARA LA FORMULACION Y EL ANALISIS FINANCIERO

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

El objetivo que debe lograr el estudiante con este fascículo, es tener una idea cabal acerca de la contabilidad, las bases sobre la que se apoya y las regulaciones y criterios que se deben utilizar para determinar la manera de registrar las operaciones económica-financiera que realiza la empresa, en un periodo determinado o ejercicio económico.

• Define y utiliza los conceptos claves sobre los cuales se norma la Contabilidad.

• Describe y aplica las Normas Internacionales de Contabilidad y los principios de contabilidad tradicionales.

• Utiliza adecuadamente el Plan Contable: Plan Contable General Empresarial.

• Relaciona adecuadamente la contabilidad con el análisis financiero.

Los conceptos básicos y disposiciones legales vigentes

La formulación de los estados financieros como acción previa y necesaria para el análisis financiero, requiere soportarse en conceptos y criterios interpretativos estandarizados, razón por la que se debe trabajar dentro de un marco teórico y conceptual, afinado y adecuado a las circunstancias socio-económicas de la empresa y del escenario económico. Por ello, se realizará algunas descripciones de los conceptos básicos y disposiciones legales vigentes que normalizan la preparación y presentación de los estados financieros en nuestro país.

1.1 La Contabilidad.

Dentro de la generalidad propositiva, la Contabilidad, sea: Arte, técnica, disciplina o ciencia, es el medio principal para comunicar información relativa al impacto de las actividades financieras y económicas que desarrolla una entidad (empresa); obviamente, esta información se proporciona a quienes toman decisiones sobre la base de los Estados Financieros.

Desde un enfoque hermeneútico, la Contabilidad es una ciencia aplicada de carácter social y de naturaleza económica que proporciona información financiera del ente económico (empresa), para luego ser clasificadas, presentadas e interpretadas con el propósito de ser empleados para controlar los recursos y tomar medidas oportunas para evitar una situación deficitaria que ponga en peligro la supervivencia empresarial. Se dice que la contabilidad es una ciencia aplicada, por que toma como estudio los problemas o fenómenos económicos y/o financieros que se presenta en el desarrollo o funcionamiento de toda entidad o institución, y buscará mediante un previo

análisis, soluciones a los problemas originados, y gracias a sus técnicas, métodos y principios dará una información con mayor objetividad, para que así el funcionamiento del ente sea normal. Se dice que la contabilidad es social, dado que su contribución es conocimiento de la totalidad social, relacionándose con aquellas ciencias que tiene un campo de estudio relacionado con dicha totalidad social, como son la administración, la economía, el derecho, la sociedad, la psicología industrial y la sociología.

Como utilitario, la contabilidad por partida doble es un ingenioso sistema de registro y contabilización que se ha perfeccionado en el tiempo; por lo que, en estos tiempos debe entenderse como un sistema más generalizado de registro de las operaciones económico-financieras que se dan en las empresas. En suma la contabilidad permite registrar las operaciones contables y financieras que ha tenido una empresa en un periodo dado.

La contabilidad se funda básicamente en los Principios de Contabilidad y las Normas Internacionales de Contabilidad. En nuestro país existe una normalización en el tema de Contabilidad, las mismas que son emitidas por el Consejo Normativo de Contabilidad (CNC), que de manera asociada se complementan con las disposiciones que emiten la Contaduría Pública de la Nación y supletoriamente por los pronunciamientos FAS de la Junta de Normas de Contabilidad Financiera y el Reglamento para la preparación de la Información Financiera emitida por el CONASEV.

1.1.1 Principios de la Contabilidad.

Existe una serie de convenios, normas y procedimientos que constituyen la base para el registro contable de las operaciones económico- financiero que se dan en la entidad (empresa). A estos postulados que tradicionalmente ha normado la contabilidad los denominamos simplemente ―Principios de Contabilidad‖; hasta hace algunos años, estos eran conocidos como ―Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados‖ ( PCGA).

Actualmente de acuerdo con las Normas Internacionales de Contabilidad publicadas por la Contaduría Pública de la Nación, estos Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, no son otra cosa que las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC); que por cierto, siguen teniendo valides en la práctica contable de nuestro país. Estos principios son:

 Partida doble.- Es el principio básico: establece que todo hecho susceptible de ser contabilizado deberá registrarse en el debe (cargo) o en el haber (abono).

 Ente o entidad mercantil.- Una entidad contable es una organización (empresa) que se distingue de otras como una unidad económica por separado; también, debe entenderse que la empresa está separada y es distinta de los accionistas que la constituyeron.

 Bienes económicos.- Todos los bienes que están registrados en la contabilidad tienen un valor por lo que deben estar expresados en un valor monetario.

 Moneda común denominador.- Los estados financieros deben estar expresados en la moneda vigente o de curso legal.

 Período o ejercicio contable.- Establece un mecanismo cronológico de separación que permite evaluar la gestión de la empresa. Los estados financieros deben mostrar la situación a una fecha, por lo general es anual.

 Empresa en marcha.- Se considera que la empresa seguirá funcionando indefinidamente, mientras no haya una comunicación formal.

 Valuación al costo.- Todo hecho económico, deberá registrarse al costo en el momento en que ocurre, dado que será la mejor base para registrar las operaciones, por ser de fácil constatación.

 Objetividad o confiabilidad.- Los registros y los estados financieros se basan en la información más confiable de que se disponga. De esta manera será más exactos y susceptibles de ser verificados. Todo registro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com