ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preparación y Presentación de los Estados Financieros


Enviado por   •  11 de Enero de 2013  •  Trabajos  •  1.612 Palabras (7 Páginas)  •  623 Visitas

Página 1 de 7

NIC 1: Preparación y Presentación de los Estados Financieros

El Marco:

• Define el objetivo de los estados financieros, que consiste en proporcionar información sobre la posición financiera, los resultados y los cambios en la posición financiera de una entidad, que sea útil a un amplio abanico de usuarios para adoptar decisiones económicas.

• Identifica las características cualitativas que hacen que la información de los estados financieros sea útil. El Marco identifica cuatro características cualitativas principales: comprensibilidad, relevancia, fiabilidad y comparabilidad.

• Define los elementos básicos de los estados financieros y los conceptos para su reconocimiento y valoración en los estados financieros. Los elementos directamente relacionados con la posición financiera (balance de situación) son el activo, el pasivo exigible y el patrimonio neto. Los elementos directamente relacionados con los resultados (cuenta de resultados) son los ingresos y gastos.

Objetivo

El Marco Conceptual (MC) establece los conceptos relacionados con la preparación y presentación de los estados financieros, sin embargo no se trata de una norma.

La finalidad del Marco Conceptual es:

1. Ayudar a los preparadores de la información financiera en la elaboración de los estados contables, así como asistirles en aquellos casos en los que aún no haya ninguna norma.

2. Ayudar a los auditores a emitir una opinión sobre si los estados financieros están elaborados conforme a las NIIF.

3. Ayudar a los usuarios a interpretar la información de los estados financieros.

El Marco Conceptual aborda los siguientes aspectos:

1. Objetivo de los estados financieros.

2. Características cualitativas de la información financiera.

3. Definición, reconocimiento y valoración de los elementos de los estados financieros.

4. Conceptos de capital y de mantenimiento de capital.

Alcance

• Estados financieros elaborados con propósitos de información general. Los estados financieros preparados con propósitos especiales no se abordan por el MC.

• Unos estados financieros completos están formados por: estado de situación financiera , estado de resultados integral, estado de flujos de efectivo, estado de cambios en el patrimonio neto y notas explicativas. Pueden ir acompañados de cuadros explicativos.

• No forman parte de los estados financieros: informe de gestión, del Presidente de la empresa, discusiones o análisis por parte de la dirección, etc.

• En el caso de que pueda existir un conflicto entre el Marco Conceptual y normas, prevalecen las normas.

Objetivos de los estados financieros: El objetivo de los estados financieros es facilitar información útil a una amplia gama de usuarios para la toma de decisiones económicas en relación con:

1. La situación económico financiera de la empresa (recursos económicos controlados por la empresa, estructura financiera, liquidez y solvencia).

2. Su actividad (recursos económicos, generación de flujos de tesorería, recursos adicionales).

3. Los cambios en su posición financiera (evaluación de las actividades de financiación e inversión).

Usuarios

1. Inversores actuales y potenciales.

2. Trabajadores y sus representantes.

3. Prestamistas.

4. Proveedores y otros acreedores comerciales.

5. Clientes.

6. El gobierno y sus organismos públicos.

7. El público en general.

Hipótesis fundamentales

• Base de devengo: Según esta base, los efectos de las transacciones y demás sucesos se reconocen cuando ocurren (y no cuando se recibe o paga dinero u otro equivalente al efectivo).

• Empresa en funcionamiento: Los estados financieros se preparan normalmente sobre la base de que la entidad está en funcionamiento, y continuará sus actividades de operación dentro del futuro previsible.

Características cualitativas de la información financiera

• Comprensible: Una cualidad esencial de la información suministrada en los estados financieros es que sea fácilmente comprensible para los usuarios. Para este propósito, se supone que los usuarios tienen un conocimiento razonable de las actividades económicas y del mundo de los negocios, así como de su contabilidad, y también la voluntad de estudiar la información con razonable diligencia.

• Relevante: La información posee la cualidad de la relevancia cuando ejerce influencia sobre las decisiones económicas de los que la utilizan, ayudándoles a evaluar sucesos pasados, presentes o futuros, o bien a confirmar o corregir evaluaciones realizadas anteriormente.

• Fiable: La información posee la cualidad de fiabilidad cuando está libre de error material y de sesgo o prejuicio, y los usuarios pueden confiar en que es la imagen fiel de lo que pretende representar, o de lo que puede esperarse razonablemente que represente.

• Comparable: Los usuarios deben ser capaces de comparar los estados financieros de una entidad a lo largo del tiempo, con el fin de identificar las tendencias de la situación financiera y del desempeño. También deben ser capaces los usuarios de comparar los estados financieros de entidades diferentes, con el fin de evaluar su posición financiera, desempeño y cambios en la posición financiera en términos relativos.

Restricciones a la relevancia y fiabilidad:

• Oportunidad: Si hay un retraso indebido en la presentación de la información, ésta puede perder su relevancia. La gerencia puede necesitar sopesar los méritos relativos de la presentación a tiempo frente al suministro de información fiable.

• Equilibrio entre costo y beneficio: El equilibrio entre costo y beneficio es una profunda restricción, más que una característica cualitativa. Los beneficios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com