ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reglamento Para La Preparacion Es Estados Financieros


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  14.687 Palabras (59 Páginas)  •  715 Visitas

Página 1 de 59

REGLAMENTO PARA LA PREPARACIÓN DE INFORMACIÓN FINANCIERA

RESOLUCIÓN CONASEV

VISTO:

El informe No 03-92-EF/94.45.2 de fecha 24 de enero de 1992, presentado por la gerencia de empresas;

CONSIDERANDO:

Que, el inciso II) del artículo 2º del Decreto legislativo No 198, Ley orgánica de la comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores, modificado por el decreto legislativo No 755, Ley de Mercados y valores, señala como función de ésta controlar el cumplimiento de la normatividad contable por parte de las personas naturales o jurídicas a las que supervisa, reglamentando la presentación de sus estados financieros.

Que los estados financieros preparados de acuerdo a reglas uniformes, constituyen elementos básicos para el análisis de la situación y de los resultados de las operaciones de las empresas;

Que, es necesario actualizar el reglamento para la Preparación de la información Financiera, aprobado por la resolución CONASEV No 236-81-EFC/94.10 de fecha 4 de enero de 1982, adecuando su contenido a las ultimas disposiciones técnicas y legales. Estado a lo dispuesto por el inciso b) de artículo 11º del Decreto Legislativo No 198, Ley Orgánica CONASEV, sustituido por el artículo 186º del Decreto Legislativo No 755 y a lo acordado por el Directorio en su sesión de fecha 27 de enero de 1992

SE RESUELVE:

Articulo 1°

Apruébese el Reglamento para la Preparación de información,el mismo que consta de 7 capítulos y 105 artículos, reglamento que forma parte integrante de la presente Resolución.

Articulo 2°

Las empresas sujetas a control y supervisión de CONASEV, están obligadas a preparar su información financiera ciñéndose al presente Reglamento

Articulo 3°

Déjese sin efecto el reglamento para la preparación de información financiera, aprobado por la resolución CONASEV No 236-81-EFC/94.10 de fecha 4 de Enero de 1982.

Articulo 4º

El presente reglamento será de aplicación para la presentación de la información financiera a partir del ejercicio de 1991.

Regístrese, comuníquese y archívese,

AUGUSTO MUOCHARD RAMIREZ

Presidente

Comisión Nacional Supervisora de Empresas y valores

REGLAMENTO PARA LA PREPARACIÓN DE INFORMACIÓN FINANCIERA

CAPITULO 1

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1° ESTADOS FINANCIEROS

Los estados financieros a que se refiere el presente reglamento son los siguientes:

• Estado de Situación Financiera (Balance general);

• Estado del Resultado Integral por Función y por Naturaleza (Estado de ganancias y pérdidas);

• Estado de cambios en el patrimonio neto y;

• Estado de flujo de efectivo.

Dichos estados deben incluir las aclaraciones pertinentes, denominadas Notas a los Estados financieros. Cuando la inflación acumulada de los tres últimos años lo justifique CONASEV dispondrá la presentación de información financiera ajustada por inflación.

Interpretación.-

El pte. art. hace mención de los EE.FF. Básicos que se emplean en el desarrollo del proceso contable, que conjuntamente con las Notas a los Estados Financieros encierran toda la información detallada y descriptiva de la situación económica y financiera, así como las variaciones en el patrimonio neto y los flujos de efectivo en los que ha llegado la Empresa a un periodo determinado.

Articulo 2° INFORMACIÓN CONPLEMENTARIA

Además de los estados financieros a que se refiere el articulo 1°. Las empresas deben preparar la información complementaria que se detalla en el capitulo VII del presente reglamento.

Interpretación.-

La información complementaria refiere principalmente a las Notas a los Estados Financieros

Articulo 3° ESTADOS FINANCIEROS COMPARADOS

Con el objeto de proporcionar información en cuanto a los cambios experimentados por la empresa, debe prepararse estados financieros comparados, salvo que medien circunstancias que no lo permitan, en cuyo caso se explicara en nota a los mismos.

Articulo 4° FORMA DE PREPARACION

Los estados financieros deben contener, en forma razonable toda la información necesaria para su adecuada interpretación y ser preparados de acuerdo con las normas del presente reglamento.

Las empresas sometidas a una legislación especial en cuanto a la forma de presentación de algunas partidas de sus estados financieros, se ceñirán a las disposiciones de este reglamento en cuanto les sean aplicables, caso en el cual se divulgara las disposiciones las diferencias de presentación mediante notas.

Articulo 5° DENOMINACION DE TÍTULOS Y CUENTAS

Se debe adoptar las denominaciones de títulos y cuentas que prescribe el presente reglamento. En el caso de empresas que, por la naturaleza de sus actividades empleen denominaciones distintas , se divulgara las diferencias de terminología mediante notas a los estados financieros.

Articulo 6° PRESCINDENCIA DE ALGUNAS PARTIDAS.

Podrá dejar de presentarse algún estado financiero o algunas partidas cuanto existan situaciones que lo justifiquen.

Articulo 7° TRATAMIENTO DE ASPECTOS NO SIGNIFICATIVOS.

Cuando los importes a ser mostrados en los estados financieros NO SEAN significativos, se les agrupara con otros de similar naturaleza.

Las explicaciones no significativas deben ser omitidas.

Articulo 8° PRESCINDENCIA DE FRACCIONES.

Los importes que se muestren en los estados financieros deben ser expresados en nuevos soles o en miles de nuevos soles, consignando la indicación correspondiente después de la denominación de los estados financieros o en el encabezamiento de las respectivas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (107.7 Kb)  
Leer 58 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com