ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARCO CONCEPTUAL PARA LA PREPARACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS


Enviado por   •  20 de Enero de 2014  •  1.545 Palabras (7 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 7

MARCO CONCEPTUAL PARA LA PREPARACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

a) El Marco Conceptual de las Normas de Información Financiera de NIC/NIF es:

Un sistema coherente de objetivos y fundamentos interrelacionados, agrupados en un orden lógico - deductivo, destinado a servir como sustento racional para el desarrollo de normas de información financiera y como referencia en la solución de los problemas que surgen en la práctica contable.

b) Las circunstancias diferentes han llevado al uso:

De una amplia variedad de definiciones para los elementos de los estados financieros, esto es, para activos, pasivos, patrimonio neto, ingresos y gastos.

c) Los Estados Financieros se preparan:

De acuerdo con un modelo contable basado en el costo histórico recuperable, así como en el concepto de mantenimiento del capital financiero en términos nominales.

1) El propósito del Marco Conceptual es:

(a) Ayudar al Consejo del IASC en el desarrollo de futuras Normas Internacionales de Contabilidad, y en su revisión de las ya existentes;

(b) Ayudar al Consejo del IASC a promover la armonización de las regulaciones, normas contables y procedimientos relativos a la presentación de estados financieros, mediante el suministro de una base para la reducción del número de tratamientos contables alternativos permitidos por las Normas Internacionales de Contabilidad;

(c) Ayudar a los organismos nacionales de emisión de normas en el desarrollo de las normas nacionales;

(d) Ayudar a los elaboradores de los estados financieros en la aplicación de las Normas Internacionales de Contabilidad, y en el tratamiento de materias que no han sido todavía objeto de una Norma Internacional de Contabilidad;

(e) Ayudar a los auditores en el proceso de formarse una opinión sobre si los estados financieros se preparan de conformidad con las Normas Internacionales de Contabilidad;

(f) Ayudar a los usuarios de los estados financieros en la interpretación de la información contenida en estados financieros preparados de conformidad con las Normas Internacionales de Contabilidad; y

(g) Suministrar, a todos aquéllos interesados en la labor del IASC, información acerca de su enfoque para la formulación de las Normas Internacionales de Contabilidad.

2) El valor normativo del Marco Conceptual es:

Este Marco Conceptual no es una Norma Internacional de Contabilidad, y por tanto no define reglas para ningún tipo particular de medida o presentación. Tampoco tiene poder derogatorio sobre ninguna Norma Internacional de Contabilidad.

3) El consejo del IASC reconoce que, en un numero limitado de casos, puede haber:

Un conflicto entre el Marco Conceptual y alguna Norma Internacional de Contabilidad. En tales casos, los requisitos fijados en la Norma afectada prevalecen sobre las disposiciones del Marco Conceptual.

4) El Marco Conceptual trata los siguientes extremos:

(a) el objetivo de los estados financieros;

(b) las características cualitativas que determinan la utilidad de la información de los estados financieros;

(c) la definición, reconocimiento y medición de los elementos que constituyen los estados financieros; y

(d) los conceptos de capital y de mantenimiento del capital.

5) El Marco Conceptual se refiere a los EE.FF elaborados con propósitos de información general, incluyendo en este termino a:

Los estados financieros consolidados. Estos estados financieros se preparan y presentan al menos anualmente, y se dirigen a cubrir las necesidades comunes de información de una amplia gama de usuarios.

6) Una entidad que informa es toda entidad para la cual existen usuarios, que confían en:

Los estados financieros como su principal fuente de información acerca de la entidad.

7) Los usuarios de los EE.FF interesados en la continuidad de la entidad, especialmente cuando tienen compromisos a largo plazo o dependen comercialmente de ella son:

Los clientes.

8) Los usuarios de los EE.FF que necesitan información que les ayude a determinar si deben comprar, mantener o vender las participaciones, son:

Los inversionistas.

9) La principal responsabilidad, en relación con la preparación y presentación de los EE.FF corresponde a:

La gerencia de la entidad.

10) Los EE.FF no suministran toda la información los usuarios necesitan para tomar decisiones económicas, puesto que:

Tales estados reflejan principalmente los efectos financieros de sucesos pasados, y no contienen necesariamente información distinta de la financiera.

11) Las decisiones económicas que toman los usuarios de los EE.FF requieren una evaluación de la capacidad que la entidad tiene de:

Generar efectivo y equivalentes al efectivo, así como la proyección temporal y la certeza de su generación.

12) La situación financiera de una entidad se ve afectada por:

Los recursos económicos que controla, por su estructura financiera, por su liquidez y solvencia, así como por la capacidad para adaptarse a los cambios habidos en el medio ambiente en el que opera.

13) La información acerca de la actividad en una empresa es suministrada fundamentalmente por:

El estado o cuenta de resultados.

14) Las notas y cuadros complementarios de los EE.FF pueden contener información acerca de:

De las partidas contenidas en el balance y en el estado de resultados. Pueden incluir informaciones acerca de los riesgos e incertidumbres que afectan a la entidad, y también sobre recursos u obligaciones no reconocidas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com