ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preparación De Soluciones


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  884 Palabras (4 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 4

OBJETIVO:

Al finalizar la práctica, el alumno podrá:

a) Definir: molaridad, molalidad, normalidad y porcentualidad.

b) En base a estos conceptos teóricos, preparar los tipos de soluciones más frecuentemente empleadas en el laboratorio de bioquímica.

INTRODUCCIÓN:

Todo el entorno donde nos encontremos está constituido por mezclas. Una mezcla es el conjunto de 2 o más sustancias puras. Las mezclas pueden ser homogéneas o heterogéneas. Una mezcla heterogénea tiene componentes distinguibles y no es uniforme totalmente. Una mezcla homogénea es lo contrario. Las soluciones son mezclas homogéneas y están compuestas por lo menos por dos sustancias y pueden estar formadas por cualquier conjunto de gases, sólidos y líquidos. En toda solución el componente que se encuentra en mayor cantidad se denomina solvente o disolvente y los que se encuentran en menor cantidad solutos (Bottani et al., 2006).

MOL: Se conoce como mol a la cantidad de sustancia que contiene el número de Avogadro de partículas unitarias. Un mol de la sustancia siempre contiene 6.022x1023: el número de Avogadro de partículas. La masa de un mol de sustancia, llamada masa molar, es equivalente a la masa atómica o molecular expresada en gramos (Burns, 2003).

Entonces:

Masa en gramos= masa molecular X número de moles. Y n=

m=masa en gr., M=masa molecular y n=núm. de moles.

La masa molar de un compuesto es equivalente al peso formular expresado en gramos. La masa molar se emplea como factor de conversión para convertir gramos a moles y viceversa. Si se conoce la masa de un mol de partículas, se puede calcular la masa de cualquier partícula unitaria dividiendo la masa de un mole de partículas entre el número de Avogadro. Por otro lado, la molaridad de una solución es el número de moles de una sustancia disueltos en agua suficiente para completar un litro de solución. Una vez que se ha preparado una solución con una molaridad específica, se puede calcular el volumen de solución necesario para tener un número específico de moles o de gramos de soluto (Op. Cit.).

Moles

Volumen (en litros) X ---------- = Moles de soluto

Litro

Moles Gramos

Volumen (en litros) X ---------- X ----------- = Gramos de soluto

Litro Mol

Volumen X Molaridad X peso molecular = gramos requeridos de la sustancia.

Soluciones porcentuales.

El término porcentaje usado sin calificativos significa: para mezclas de sólidos, porcentaje de peso en peso; para soluciones o suspensiones, de sólidos en líquidos, porcentaje de peso en volumen; para soluciones de líquidos en líquidos, porcentaje de volumen en volumen, y para soluciones de gases en líquidos, porcentaje

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com