ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preparación de una sal soluble.


Enviado por   •  16 de Mayo de 2016  •  Informes  •  844 Palabras (4 Páginas)  •  1.204 Visitas

Página 1 de 4

Preparación de una sal soluble

 Los datos de los integrantes

Resumen:

El siguiente artículo se muestra el proceso y análisis de los resultados obtenidos en la producción de una sal soluble (NaCl) en una práctica del laboratorio de química general. Dicha sal se produce por una reacción de neutralización, en la que utilizamos una cantidad de reactivos calculada mediante nociones estequiometrias. De esta manera se puede observar las causas de error, su respectivo porcentaje de error, la eficiencia, al no obtener la cantidad esperada de la sal.

Palabras claves: Reacción, ecuación, sal, acido, base.

Introducción:

Una sal es un compuesto formado por cationes enlazados a aniones. Son el producto típico de una reacción química entre un ácido y una base, donde la base proporciona el catión y el ácido en anión. Dicha reacción es conocida como la reacción de neutralización.

En general, las sales son compuestos iónicos que forman cristales. Son generalmente  solubles en agua, donde separan los iones. Las sales típicas tiene un  punto de fusión alto, baja dureza, y  baja comprensibilidad; fundidos o disueltos en agua conducen la electricidad.

Materiales:

Solución de Ácido Clorhídrico

Solución de  Hidróxido de Sodio

Erlenmeyer

Vidrio de reloj

Clip

Método:

Realizar los cálculos necesarios para preparar una cantidad definida de Cloruro de sodio (NaCl) a partir de soluciones acuosas de NaOH y HCl. Utilice las  concentraciones reales que tiene cada uno de los reactivos suministrados en  el laboratorio, para realizar los cálculos. Preparar una cantidad 1.0 gramos de sal. Realice los cálculos de % de rendimiento y  % de error.

Proceda a pesar un Erlenmeyer limpio y seco  de 250, con un vidrio de reloj. Posteriormente mida con una pipeta graduada, limpia y seca, el volumen calculado de NaOH y adicionarlo en el Erlenmeyer. De forma similar, tome otra pipeta y mida el volumen calculado de HCl y depositarlo en el Erlenmeyer. Después de realizada  la mezcla tapar con el vidrio de reloj, y con un clip dejar una pequeña apertura entre el vidrio de reloj y la boca del Erlenmeyer. Colocar en sistema en la plancha de calentamiento y realizar un calentamiento gradual hasta  la evaporación total del agua. Dejar enfriar y pesar Erlenmeyer, vidrio de reloj y residuo de la sal formada.

Riesgos y recomendaciones de seguridad

NaOH

Riesgo: corrosivo, provoca quemaduras graves en la piel y lesiones oculares graves no combustibles.

HCl:

Riesgo: Corrosivo, no combustible.

Recomendaciones: Manipular con guantes, gafas batas de laboratorios, calzado cerrado y  bajo canina Extractora de gases y  humos.

Datos y resultados:

1.

Peso (g) Erlenmeyer + vidrio de reloj

138.335

Volumen (mL) de NaOH realmente tomado

8.2

Molaridad real de NaOH (mol/L)

2.114

Volumen (mL) de HCl realmente tomado

8.4

Molaridad real de HCl ( mol/L)

2.046

Peso (g) Erlenmeyer + vidrio de reloj+ sal producido

139.340

Peso (g) de sal (NaCl) producida experimentalmente

1.005

Peso (g) de sal (NaCl) a producir teóricamente

1.000

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (82.5 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com