ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presa Guanajuato


Enviado por   •  4 de Febrero de 2015  •  3.603 Palabras (15 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 15

PRESA DE CONTROL DE AVENIDAS ORTEGA GUANAJUATO

CAPITULO 1

“INTRODUCCION”

INTRODUCCION

En este trabajo se habla sobre el proceso constructivo que se llevo durante la ejecución de la presa control de avenidas Ortega Guanajuato, así como también se describe desde los antecedentes del porque se llevo la construcción de este proyecto, estudios que se realizaron, descripción de los datos que se obtuvieron, y las problemáticas que surgieron durante su periodo de ejecución. En este proyecto nos abocamos mas sobre el análisis y diseño del vertedor; del cual se hace un análisis de estabilidad de la obra, y se compara con los resultados del proyecto.

El Proyecto Ortega tiene sus orígenes en la década de los años cincuentas, cuando un grupo de ejidatarios y pequeños propietarios de los municipios de Irapuato y Salamanca solicitaron a la entonces Secretaría de Recursos Hidráulicos la construcción de una presa de almacenamiento sobre el río Temascatío, para irrigar sus terrenos.

Fue en 1956 cuando la extinta Comisión Lerma­Chapala­Santiago realizó los primeros estudios, pero no con la celeridad deseada por los solicitantes, por lo que los grupos interesados continuaron insistiendo ante la Presidencia de la República y la Secretaría de Recursos Hidráulicos. Ante tales instancias, en 1961 se efectuaron los estudios técnicos y socioeconómicos preliminares que resultaron favorables para la construcción de la presa. En 1980 la Subdirección de Hidrología dependiente de la Dirección General de Estudios de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos (SARH), realizó el estudio del proyecto "Vista Hermosa”, sobre el río Temascatío, con el objeto de regular sus escurrimientos, beneficiar con riego los terrenos ubicados aguas abajo y controlar las avenidas generadas por el río.

Posteriormente en el año de 1984 la Dirección General de Obras Hidráulicas e Ingeniería Agrícola para el Desarrollo Rural, planteó de nuevo el estudio con el mismo propósito, sin embargo y debido a que dicho aprovechamiento se ubica en un afluente del río Lerma, la ahora CNA por los acuerdos de distribución y concesión de aguas, tiene actualmente restringido autorizar la construcción de almacenamientos dentro de esta zona, por lo que este sitio servirá exclusivamente para controlar las avenidas del río Temascatío que afectan la zona industrial de Irapuato.

Para llevar a cabo lo anterior se ha suscrito un convenio entre la CNA y la CFE, a efecto de que esta última dependencia realice los estudios de factibilidad y diseño ejecutivo de la obra. Existen registros históricos de gastos máximos reportados a través de la estación hidrométrica de San Juan Temascatío (1977­1994). Los registros completos de 18 años de información, indican que por lo menos tres años sobrepasan los 200 m³/s, y que corresponden a los años 1988,1990 y 1991, siendo el último el de mayor flujo con 216,6 m³/s, cuya avenida máxima se presentó el 8 de Julio de 1991.

La principal actividad en esta parte alta de la cuenca, es el pastoreo extensivo de ganado vacuno y caprino, los terrenos forestales en donde se desarrollan rodales de encinos o selvas bajas caducifolias solo son aprovechables para combustible de uso doméstico y en pequeña escala para la producción de carbón, debido a las condiciones topográficas, climáticas y biológicas los suelos que se desarrollan son substratos de escaso desarrollo y según el sistema de clasificación de suelos propuesto por La FAO/UNESCO, se desarrollan litosoles, vertisoles pélicos y feozems.

PRESA DE CONTROL DE AVENIDAS ORTEGA GUANAJUATO

DESCRIPCION DE LA OBRA

Presa de control de avenidas Ortega, Guanajuato.

Los Estudios En Los Proyectos Civiles De Obras Hidráulicas Encaminados A La Presas

Las obras de ingeniería, requieren de un mínimo de información básica para su dimensionamiento y elaboración de su diseño tanto de la obra en sí, como de su cimentación. En lo que se refiere a obras hidráulicas y especialmente a presas, se requieren estudios perfectamente definidos y detallados para su localización, concepción, arreglo general, (emplazamiento de estructuras), dimensionamiento, diseño y construcción.

Se hacen estudios de Factibilidad Técnica, Económica, Social y Financiera, con objeto de conocer previamente, la bondad de un proyecto. Para que se apruebe una inversión, deberán presentarse estos estudios a quien decidirá si se aprueba la inversión, se difiere o se cancela. Como en todas las obras, cumplidas las condiciones técnicas, será el aspecto económico el que en última instancia definirá el tipo más adecuado de estructura.

Ubicación.

La presa de control de avenidas Ortega, Guanajuato, Se localiza en el Estado de Guanajuato, Entre los municipios de Irapuato y Salamanca. A 13 Km. en dirección NE de Irapuato que corresponde a la colindancia de Salamanca. El lugar se enclava en la subcuenca del Río Lerma­Salamanca (12B9) de la cuenca Lerma, en la Región Hidrológica No. 12 Lerma­Santiago­Pacífico. El sitio esta sobre el Río Temascatío, aproximadamente a 700 m aguas arriba, a partir del inicio de la ranchería de San Juan Temascatío.

Geográficamente el sitio se delimita entre las coordenadas geográficas 101°13’16´á 101°13’48’’ de Longitud Oeste y 20°44’09’’ a 20°44’25’’ de Latitud Norte, a una altura de 1 770 msnm.

Geográficamente la cuenca del río Temascatío está localizada en el estado de Guanajuato, Municipio de Irapuato, el sitio de la boquilla se encuentra al noreste de la ciudad de Irapuato y al norte de la ciudad industrial de Salamanca, las coordenadas geográficas del sitio de la boquilla son las siguientes:

LN = 20° 44’ 48”

Altura = 1780 m.s.n.m.

LW = 101° 13’ 24”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com