ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presentacion


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  1.171 Palabras (5 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 5

1. EXTRACCIÓN: quiere decir explotar los recursos naturales. Aquí es donde nos encontramos con el primer límite al sistema y es que agotamos nuestros recursos. En las últimas tres décadas se han consumido un tercio de los recursos naturales.

Usamos demasiadas cosas. En EEUU vive el 5% de la población mundial, pero se consume el 30% de los recursos totales, y se desechan también el 30%. Si todo el planeta viviera a ese ritmo necesitaríamos de tres a cinco planetas para tener suficientes recursos.

¿Qué hace EEUU al respecto? SACAR RECURSOS DE OTROS PAÍSES.

Aquí es donde llegamos al Tercer Mundo. Se destruyen bosques, se vuelan montañas...se agotan recursos y...¿qué pasa con la gente que vive allí? Según las empresas, no son dueños de esos recursos aunque lleven generaciones viviendo allí. No poseen los medios de producción y no compran mucho...y en este sistema, si no tienes o no compras mucho NO VALES.

2. PRODUCCIÓN: Los materiales entran a la producción y ahí usamos energías para mezclar los productos naturales con químicos tóxicos, para fabricar productos contaminados. Hoy se usan en el comercio más de 100.000 químicos sintéticos. Pocos de ellos han sido analizados para verificar si impactan en la salud humana, y ninguno ha sido examinado para identificar los impactos sinérgicos, es decir, los efectos que generan al interactuar con otros químicos a los que estamos expuestos.

Si seguimos utilizando estos tóxicos en la producción, seguirán entrando a nuestros hogares, a nuestros cuerpos. Es el caso de los BFR que hacen que las cosas sean resistentes al fuego. Son tóxicos, más concretamente neurotóxicos, y se usan muchas veces para las almohadas, por ejemplo.

Las personas que reciben el mayor impacto de tóxicos son los trabajadores de las fábricas. Muchas mujeres en edad de reproducción tiene problemas para tener hijos por culpa de los tóxicos. Entonces ¿que mujer en edad fértil querría trabajar en sitios así? PUES ALGUIEN QUE NO TUVO OTRA OPCIÓN.

Y esa es una de las "maravillas" del sistema: la erosíón de las economías y los ecosistemas locales aseguran el suministro continúo de personas sin opciones.

En el mundo 200.000 personas se trasladan diariamente desde los sitios que les daban sustento hacía las ciudades. Muchos para vivir en barrios miserables y buscar un trabajo, sin importar lo tóxico que sea.

Por lo que a lo largo del sistema no sólo se deprean recursos, sino también personas. Se desechan comunidades enteras.

Los tóxicos que entran salen, muchos como subproductos o contaminación. Y éste es otro límite del sistema. Ningún país quiere vivir con esa contaminación. SOLUCIÓN: cambian las fábricas de sitio llevándolas a otros países. SORPRESA: la contaminación vuelve a través de viento.

3. DISTRIBUCIÓN: vender la "basura contaminada" lo antes posible, mantener precios bajos para que la gente siga comprando y que los inventarios se sigan moviendo.

¿Cómo se mantienen bajos los precios? Pagando poco a los trabajadores, recortando prestaciones sociales....EXTERNALIZANDO COSTOS: el coste real que lleva producir las cosas no se refleja en los precios. No estamos pagando lo que realmente compramos.

Por ejemplo, cuenta Annie que fue a comprar una radio pequeña y encontró una a 4,99$. ¿Cómo podía ese precio reflejar el coste que tiene producir la radio y ponerla en manos del consumidor? Posiblemente el metal fue extraído en sudáfrica, el petróleo en Irak, los plásticos fabricados en China y quizás fue ensamblado por una niña de 15 años en México. 4,99$, no podían alcanzar ni para pagar el espacio que ocupaban en la tienda, ni una parte del salario del empleado, ni el coste de los múltiples transportes de cada una de las partes de la radio. Y entonces, Annie

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com