Presentacion
joseluis277730 de Abril de 2013
326 Palabras (2 Páginas)252 Visitas
Introducción
El propósito del ensayó es presentar diferentes habilidades del pensamiento complejo como son el análisis, la síntesis, la evaluación de situaciones, objetos o personas, así como las características el pensamiento critico y creativo que al mismo tiempo permite desarrollar la habilidad verbal y l habilidad lógico-matemática para que lo puedas relacionar y aplicar a la vida personal, académica y a la vida profesional.
Análisis
Es un proceso de pensamiento complejo que permite dividir un todo en partes de acuerdo con la totalidad que se seleccione y un criterio o regla.
El procedimiento para desarrollar el análisis del pensamiento es la siguiente:
• Definir el proceso.
• Definir los criterios de análisis.
• Separar el todo en sus partes de acuerdo con el criterio establecido.
• Verificar el proceso y el producto.
• El proceso de análisis es muy importante ya que nos ayuda a comprender mejor, nos facilita la lectura y permite organizar las ideas.
Síntesis
La síntesis se refiere a la "composición de un conjunto de ideas a partir de sus elementos separados en un previo proceso de análisis”. Realizar una síntesis implica que se realicen varios análisis.
Una síntesis resulta ser una buena y efectiva forma de facilitar los procesos de aprendizaje. Es una herramienta que le permite a quien lo redacta comprender e interiorizarse en mayor medida en determinado contenido de su interés. Es un buen método también de no perder el tiempo en la lectura de información poco pertinente o que poca relación tiene con el foco de los contenidos que se pretenden investigar o estudiar.
Los pasos para aplicar la síntesis son los siguientes:
• Leer el material y analizar los planteamientos.
• Tratar de entender el significado global del enunciado del problema.
• Analizar los conceptos y relaciones de cada planteamiento.
• Elaborar un esquema para relacionar los conceptos y las relaciones dadas.
• Identificar el concepto por definir.
• Analizar las relaciones entre el concepto por definir y el resto de los conceptos.
• Identificar la manera de integrar los conceptos dados y el concepto por definir siguiendo un orden.
• Analizar los conceptos previamente organizados.
• Formular la definición.
• Verificar la definición.
...